Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TDAH, también en adultos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 42

Se estima que 80 por ciento de las personas que presentaron trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan con los síntomas en la edad adulta, y que aproximadamente dos de cada cuatro personas aún presentan la enfermedad.

Desde que comenzó a identificarse el TDAH se puso énfasis en los niños, pero no en los adultos, y desde hace aproximadamente una década se comenzó a visualizar que el trastorno también está presente en personas mayores, pero su sintomatología no es igual a la de un menor, señaló la neuróloga María Teresa Acosta.

En el contexto del comienzo del 11 Congreso sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyo tema a tratar es TDAH en adultos, la también profesora asociada de la Universidad George Washington detalló que entre 40 y 50 por ciento de los niños con este trastorno tienen padres con TDAH y se calcula que aproximadamente 10 por ciento de la población en general tiene síntomas de TDAH y las prevalencias más altas se encuentran en Alemania y Colombia.

Apuntó que el TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta la producción de neurotransmisores, hay niveles menores de dopamina y actualmente la fuente de referencia médica más grande de adultos con TDAH son los niños que padecen este mal, pues al tratarlos los padres se dan cuenta que ellos tenían las mismas manifestaciones cuando niños, época en que se consideraba que las conductas eran fruto de mala crianza, que eran niños problema o inadaptados.

En conferencia de prensa, Ricardo Vela, siquiatra del Hospital General de Massachusetts, Feggy Ostrosky neurosicóloga de la Facultad de Psicología de la UNAM, y José J. Bauermeister, sicólogo de la Universidad de Puerto Rico, comentaron que la prevalencia del TDAH entre hombres y mujeres es levemente mayor entre los varones.