Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuño Mayer lanza llamado encarecido a docentes para que acudan al examen

Serán retirados del servicio los maestros que no se evalúen: SEP

Replanteará el programa que entregó casi un millón de tablets a estudiantes

Reconoce que la reforma educativa aún enfrenta retos y resistencias de un sector del magisterio

Foto
Aurelio Nuño Mayer no descarta cambios menores en la reforma educativa. La imagen corresponde a una visita del secretario a una escuela primaria en septiembreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 39

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que la puesta en marcha de la reforma educativa aún enfrenta retos y resistencias de un sector del magisterio. Por ello lanzó un llamado encarecido a los profesores del país que han sido notificados para participar en noviembre próximo en la primera evaluación del desempeño, para que acudan a ser examinados.

Advirtió que a quienes no se presenten y no puedan justificar su falta, la ley obliga a retirarlos del servicio, y agregó que su plaza, su empleo no está en riesgo si se presentan, pero insistió en que aquellos que decidan por propia voluntad no asistir deberán ser retirados del servicio.

En su primera reunión con los medios de comunicación, tras su designación como titular de la SEP en agosto pasado, Nuño Mayer insistió en que el nuevo modelo educativo y el plan para la transformación de las normales no se conocerá hasta que concluya el proceso de revisión de sus planteamiento, por lo que insistió en que no puedo especificar una fecha, porque se están revisando a fondo.

Agregó que los foros de consulta realizados para elaborar los nuevos ejes educativos y del normalismo fueron un primer paso, y ahora estamos en una segunda etapa de organización de la agenda, para volver nuevamente a la consulta de expertos, docentes y autoridades. Y acotó: La reforma es un proceso.

También reiteró que se someterá a revisión el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con el que se han entregado cerca de un millón de tablets a alumnos de quinto grado de primaria, tras reconocer que existen evidencias internacionales sobre el poco impacto que tiene su uso en la mejora del aprovechamiento educativo.

Indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se determinó someterlo a un replanteamiento–cuando se han gastado más de 2 mil 500 millones de pesos–, a fin de determinar su futuro, en el que no descartó suspenderlo.

El desorden administrativo es dramático

En cuanto a la revisión de la nómina magisterial y la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), indicó que también se realiza un análisis sobre los efectos de su puesta en marcha, a fin de garantizar un mejor uso de los recursos públicos destinados al sector, pues señaló que el desorden administrativo que ha tenido la educación, particularmente en la década pasada, ha sido dramático.

Afirmó que hubo un crecimiento excesivo del gasto burocrático de la SEP. Y destacó que el resultado de varios años de un desorden dejó a México en una condición, en la que más o menos, hasta hace unos años, 97 por ciento del gasto se iba en burocracia, y únicamente el tres por ciento en gasto de inversión.

Nuño Mayer, quien se declaró en campaña por la reforma educativa, también expresó su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de determinar que sólo la Federación puede legislar en materia del servicio profesional y resolver las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República contra ocho entidades.

Decisión que, afirmó, afianza la reforma educativa, la cual, indicó, ha concluido su etapa de transformaciones legislativas, y si bien reiteró que escuchará a los legisladores ante posibles adecuaciones, señaló que estás deben ser cambios menores, pues lo más relevante es su puesta en marcha.

Consultado sobre el relevo del rector José Narro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al concluir su segundo mandato, señaló que la SEP mantendrá un absoluto respeto a la autonomía de esa casa de estudios.

En cuanto a las acciones estratégicas anunciadas para la segunda etapa de este sexenio, entre ellas los bonos o certificados de infraestructura escolar, informó que los gobernadores del país le han manifestado su interés de participar en un esquema en el que deberán canalizar hasta 25 por ciento de los recursos que le correspondan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.

Agregó que se trabaja en los borradores para elaborar los acuerdos con cada entidad, los cuales, dijo, podrán firmarse en las próximas semanas para su aplicación.