Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro del libro infantil y juvenil incorpora la divulgación científica

Luego de 10 años, la UNAM volverá a participar en la Filij

El 13 de noviembre se realizará la noche de estrellas, en la que se instalarán 100 telescopios para convertir el Centro Nacional de las Artes en un observatorio astronómico, adelanta el Conaculta

Acuden 374 editoriales con unos 49 mil títulos y habrá más de 2 mil 500 actividades-

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 3

El público volteará hacia el cielo en búsqueda de estrellas en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

La novedad es la presencia de la ciencia y la divulgación científica con la realización de la noche de las estrellas.

El encuentro editorial, que se realizará del 6 al 16 de noviembre y tiene de país invitado a Francia, contará con dos carpas de ciencia, una coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de Universum y el Museo de la Luz, y la segunda en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), en las cuales habrá talleres y demostraciones vinculadas al tema.

Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que después de 10 años vuelve la UNAM a la Filij de manera decidida.

Entre las actividades de divulgación científica se realizará el 13 de noviembre la noche de las estrellas, en la que se instalarán 100 telescopios que convertirán el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en un observatorio astronómico.

También ese día, para vincular ciencia ficción y divulgación científica, la editorial Planeta montará en un escenario una gran nave espacial alusiva al filme La guerra de las galaxias, en la que los niños podrán ir disfrazados de los personajes de la saga de George Lucas y tomarse fotografías.

De acuerdo con Marina Gómez, directora general de Publicaciones del Conaculta, la feria en esta edición se renueva con actividades dinámicas como maratones de lectura de grandes clásicos, cuentódromos y el acto denominado Palomazo Filij, en el que participarán reconocidos músicos de agrupaciones juveniles.

Es una feria muy esperada, es la segunda más importante del país después de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; quizá sea la primera en su temática más importante de Iberoamérica y me parece que se debe apoyar porque se ha conservado desde hace 35 años y tiene un público fijo, expresó Gómez.

Respecto de las presentaciones de libros, la funcionaria adelantó que se renovó el formato tradicional y algunos escritores como Benito Taibo y Francisco Hinojosa, además de hablar sobre sus libros Cómplices y Con los ojos abiertos, realizarán una propuesta musical alrededor de sus textos.

Foto
En la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Francia montará la exposición El curioso Jim, de Matthias Picard, consistente en un libro en tres dimensiones que se lee con lentes especiales; ese país europeo también ofrecerá a jóvenes y niños talleres de dibujo en tres dimensionesFoto cortesía de la Filij

Los maratones de lectura en los fines de semana serán de El Principito, que se realizará en otomí, náhuatl, español y francés y estará acompañado de la coreografía El niño que cabalgaba asteroides, a cargo de la Escuela de Danza.

También se leerá Alicia en el país de las maravillas, a 150 años de su publicación, y la compañía de danza Ardentía presentará la obra Alicia en el país del ballet.

El país invitado se encargará de realizar en la feria los rallies familiares y escolares con el nombre Descubre Francia, donde los participantes recorrerán cuatro estaciones en las que explorarán la escritura, la plástica, el cine y la sensibilización sonora francesa.

Con inversión de 23 millones de pesos, en la Filij participarán 374 sellos editoriales con cerca de 49 mil títulos, se realizarán más de 2 mil 500 actividades como teatro, clown, artes circenses, narraciones orales, danza, música y se presentarán las exposiciones El curioso Jim, del francés Matthias Picard, y El otro Sixto, en homenaje al historietista Sixto Valencia.

Francia estará representada por escritores como Marie-Aude Murail, autora de más de 90 títulos y traducida a 20 idiomas. También ofrecerá talleres dedicados a la creación del libro en 3D y al idioma francés.

Ixchel Delgado, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), informó que las ventas de libro han aumentado 12.3 por ciento. Indicó que de 2013 a 2014 la facturación pasó de 15 a 17 millones de pesos. Tenemos un aumento de 2 millones de pesos, agregó.

Como ya es tradición, también se desarrollará la octava edición del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que estará enfocado al tema Familias y lectura y contará con invitados de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Uruguay.

La edición 35 de la Filij se desarrollará del 6 al 16 de noviembre, de 10 a 20 horas, en el Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).