Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mejor inversión que puede hacer un país, destaca

Confía De la Fuente en que se otorgue presupuesto suficiente a universidades
Foto
Ambrosio Velasco, Rolando Cordera, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Concha participaron en el foro Retos y desafíos de la universidad pública, realizado en el Centro Universitario Cultural, y que fue convocado por la Asociación Filosófica de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 35

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que los diputados otorgarán un presupuesto suficiente a las universidades públicas, pues siempre necesitan mayor cantidad de recursos.

En el foro Retos y desafíos de la universidad pública, realizado en el Centro Universitario Cultural, el ex rector subrayó que destinar mayor presupuesto a la educación es la mejor inversión que pueda hacer un país y agregó que dotar de recursos adecuados a las universidades públicas es una responsabilidad y un mandato constitucional que deben atender puntualmente los gobiernos.

De la Fuente afirmó que el rector José Narro fue un excelente negociador y deja a la máxima casa de estudios en muy buenas condiciones económicas. No obstante, resaltó que el próximo año se requerirá un incremento presupuestal para la UNAM, así como para el resto de las universidades públicas del país, confió que eso lo entienda la Cámara de Diputados.

En su ponencia también destacó que en el asunto de asignación de recursos el Estado siempre tiene una tentación autoritaria, y en parte es porque tiene las llaves del presupuesto y esto puede ser una fórmula un poco tramposa cuando tienes que ver cómo resuelves las enormes demandas de los estudiantes, trabajadores e investigadores.

Acotó que está la vieja idea del que paga manda, pero dijo que dada la autonomía universitaria aquí esto no puede funcionar. Aquí hay que decirle al Estado: ustedes tienen que pagar, porque en realidad quien está pagando es la sociedad, además, las universidades tenemos que dar un buen servicio.

Destacó que ese es el único pacto que la universidad puede aceptar con el Estado.

De la Fuente comentó que casi siempre ha habido problemas con las asignaciones de recursos cuando quienes encabezan los gobiernos son personas formadas en otros ámbitos, porque no lo entienden, y recordó que así ocurrió durante los mandatos de Fox y Calderón, ex mandatarios que no entendieron a la universidad pública y nunca se detuvieron en tratar de entender, porque no tenían ese germen universitario.

En otro tema, el ex rector destacó que la UNAM entra en crisis cuando se interrumpe el trabajo académico, pues refirió que esa situación erosiona la convivencia interna y nos puede poner entre las cuerdas como hace años, adonde no debemos volver a estar nunca”.