Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina y el Caribe alguien puede ganar hasta 16 mil veces más que otra

Debe combatirse concentración extrema de riqueza y poder: Oxfam

De seguir esta tendencia, en ocho años el 1% acaparará más que el 99% de la población, lo que contribuirá a un aumento exponencial del número de personas pobres, revela informe

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 35

Alrededor de 200 millones de personas pueden volver a ser pobres si los gobiernos no combaten la concentración extrema de riqueza y poder en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, donde una persona puede ganar hasta 16 mil veces más que otra, advirtió la organización Oxfam.

En un informe divulgado ayer, denominado Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, señaló que en esta región existe una tendencia de concentración extrema de ingresos.

Se encontró que la brecha entre los más ricos y los que menos tienen es escandalosa. El 10 por ciento de la población más pobre tiene ingresos tan bajos que en 2013 apenas llegaba a 1.3 por ciento del total regional, mientras el 10 por ciento con los ingresos más altos se queda con 37 por ciento.

En México, uno por ciento de la población concentra 21 por ciento del ingreso y 43.3 por ciento de la riqueza, señaló Oxfam en el reporte Desigualdad extrema. Concentración del poder económico y político, divulgado en junio pasado. 

Ahora, en el informe regional, la organización expuso que con base en datos del Reporte de ultra riqueza 2014, los multimillonarios de la región –con un patrimonio neto superior a 30 millones de dólares o más– suman apenas 14 mil 805 personas y su riqueza es equivalente al dinero necesario para eliminar la pobreza monetaria extrema de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Entre 2002 y 2015, la fortuna de los millonarios creció al ritmo de 21 por ciento promedio al año, un incremento seis veces superior al del PIB de toda la región, que fue de 3.5 por ciento anual, y 6 por ciento más que el aumento de la riqueza del resto del mundo. Una gran parte del crecimiento económico está siendo capturado por los más ricos, lo que ahonda dramáticamente las brechas de desigualdad.

Detalló que son cuatro sectores los que mayor riqueza aportan a los milmillonarios en América Latina, según la lista Forbes. Se trata de telecomunicaciones, con 19 por ciento; bebidas, 19; sector financiero, 19 y las industrias extractivas, 12. Todos estos sectores juntos comprenden el mayor número de milmillonarios: 69 por ciento.

Indicó que la extrema concentración de la riqueza va de la mano de la extrema concentración del poder, que pervierte las instituciones y los procesos políticos poniéndolos al servicio de las élites y no de la ciudadanía, dando lugar a desequilibrios en el ejercicio de los derechos y en la representación política dentro de los sistemas democráticos.

De continuar esta tendencia de concentración, en ocho años el uno por ciento acaparará más riqueza que 99 por ciento de la población restante, contribuyendo así a un aumento exponencial del número de personas pobres en la región, señaló.

La organización hizo un llamado a los gobiernos para que la reducción de las desigualdades económicas, sociales y de poder sean una prioridad política en la región.

Advirtió que para acabar con la desigualdad se necesitan gobiernos con un claro compromiso con las mayorías, capaces de desligarse de los intereses de las élites políticas y económicas.