Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores de la aviación piden a senadores frenar el convenio

Perderán sustento 45 mil familias si se avala pacto de cielos abiertos con EU
Foto
Mitin de integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional en el SenadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional protestó ayer frente al Senado para exigir a los legisladores que no aprueben el convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos, conocido como cielos abiertos, que el gobierno federal enviará en próximos días.

Los representantes del gremio se reunieron con legisladores, entregaron documentos a la mesa directiva y demandaron grupos de debate con especialistas nacionales y extranjeros.

La agrupación integrada por sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, junto con los colegios de controladores y aviadores advirtieron que si el acuerdo se ratifica significa perder el sustento de más de 45 mil familias que dependen directamente de nuestra aviación y 350 mil indirectamente.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), resaltó que se oponen al convenio porque no contiene las salvaguardas correspondientes que se habían acordado con el gobierno federal cuando se negoció en noviembre pasado.

Durante el mitin los trabajadores manifestaron que con cielos abiertos todas las aerolíneas de Estados Unidos van a venir de Nueva York y después volarán a Bogotá. ¡Ese vuelo es nuestro!

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Mario González Aguilera, reiteró que no pueden competir 7 mil aviones contra 350 aeronaves mexicanas. Sin reglas claras estamos destinados a que la aviación mexicana desaparezca en los próximos años.