Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bronco es una manipulación”, dice

El gobierno malbarata el petróleo, denuncia AMLO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que este año México obtendrá 500 mil millones de pesos menos por ingresos petroleros que en 2014, y el próximo ya no habrá entradas por ese concepto, no sólo porque cayó el precio del hidrocarburo, sino porque lo están malbaratando.

Al iniciar una gira por tres municipios de la entidad, dijo que este miércoles el gobierno federal entregó contratos para la explotación del petróleo, malbaratándolo, ya que los extranjeros tendrán 65 del ingreso pedido por el hidrocarburo y para Petróleos Mexicanos 35 por ciento, y eso fue la privatización del recurso por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acerca del fenómeno Bronco, apodo del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que es una manipulación, porque la gente está harta de los partidos y aprovecharon eso para disfrazar de independiente a una gente que trae una cultura, si se puede decir, priísta.

Comentó que Rodríguez Calderón dio a conocer que se reunió con Carlos Salinas de Gortari y es muy curiosa su explicación: fui al banco y ahí me lo encontré, pero hablé con él cinco minutos. Anda en helicópteros de empresas contratistas y lo mismo pasa entre Peña Nieto y su contratista favorito Armando Hinojosa Cantú.

Los de la mafia del poder, añadió, reclaman a Peña Nieto por permitir que el partido Morena y él salgan adelante, y que los allegados al jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari, buscan la forma de frenar al movimiento que encabeza, pero no van a poder: la tercera es la vencida.

Sostuvo que aunque no tiene una oficina de espionaje posee datos provenientes de choferes, meseros y trabajadores que le comentaron que los salinistas se reunieron con Diego Fernández de Cevallos en Las Lomas y andan buscando la manera de hacer una alianza para enfrentarnos.

Por la tarde, López Obrador visitó Tampico, donde encabezó una asamblea para informar de la designación de Héctor Garza González como promotor de la soberanía nacional en Tamaulipas, pero no fue posible tomarle protesta, pues un grupo de activistas que se identificaron como militantes del Partido Comunista de México, encabezados por Ernesto Villanueva, le recriminaron sus presuntos vínculos con el priísmo.

En respuesta a los improperios, el tabasqueño los retó: Critiquen a su gobernador corrupto (Egidio Torre Cantú) y a los gobernadores que ha habido (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores) en Tamaulipas.