Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden protesta alcaldes de 81 ayuntamientos de Guerrero

Iguala, sin mando de seguridad hasta que lo nombre el nuevo gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Será el priísta Héctor Astudillo Flores quien nombre al director de seguridad pública de Iguala, una vez que asuma la gubernatura del estado el próximo 27 de octubre, anunció Esteban Albarrán Mendoza luego de rendir protesta como alcalde de este municipio.

Albarrán Mendoza recordó que el martes dio a conocer los nombres de los 67 integrantes de su administración, entre ellos Crisóforo Tinoco Bahena, como encargado de la secretaría de seguridad pública, y Martín Ocampo Arteaga, como titular de tránsito municipal.

De inmediato diversas voces señalaron que ambos tuvieron vínculos con el perredista José Luis Abarca Velázquez y con el grupo delictivo Guerreros unidos, acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ante ello, explicó el alcalde priísta, se ratificó al actual titular, Carlos Uri Arcos, un policía enviado por el gobierno estatal, hasta que el gobernador electo asuma funciones y nombre un remplazo.

No obstante, salió en defensa de Tinoco Bahena. Dijo que a partir de la desaparición de los normalistas, a toda la policía de Iguala se le hizo una investigación, profunda, exhaustiva, y fueron enviados a Tlaxcala. Algunos fueron dados de baja, otros más detenidos y otros regresaron a Iguala, entre ellos el señor Tinoco, (y) siguen cobrando en el ayuntamiento.

En el caso de Martín Ocampo, agregó, fue candidato a regidor por el PVEM y no tuvo ningún problema ante el Instituto Nacional Electoral, que no le puso ninguna traba para que se registrara.

Ayer se realizó la toma de protesta de los nuevos alcaldes en los 81 ayuntamientos del estado. En Apango, 12 opositores a la nueva alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, de Movimiento Ciudadano, resultaron heridos en un enfrentamiento. En Tixtla fue instaurado el concejo municipal transitorio que nombró el Congreso local.

En Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre rindió protesta y prometió a encabezar una administración donde no habrá opulencia ni despilfarro. Implementaré un programa permanente de austeridad y ejercicio responsable del gasto.

Ofreció mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, quienes se mantuvieron en paro de labores durante un año, y se comprometió a que sus funcionarios mantendrán una relación estrecha con la ciudadanía.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal en Acapulco)