Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje a médicos, socorristas, paramédicos, enfermeras y voluntarios

Reconoce Peña los millones de vidas salvadas por la Cruz Roja Mexicana

El Presidente celebra los 105 años de existencia de la institución de asistencia privada

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, y la directora del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus, cancelan el timbre conmemorativo por el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y PavónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 7

La Cruz Roja Mexicana ofreció el año pasado casi 6 millones de servicios médicos en el país y un millón 821 mil asistencias con ambulancias. Pocas instituciones son capaces de convocar a más de 40 mil voluntarios en todo México, “y pocas iniciativas pueden mover e inspirar con tanta fuerza el sentimiento de solidaridad y valentía en momentos de dificultad o desastre’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la comida organizada para celebrar 105 años de existencia de esa institución de asistencia privada, el mandatario rindió homenaje a médicos, socorristas, paramédicos, enfermeras y voluntarios, “porque son ellos quienes en los momentos más críticos y de mayor angustia están ahí para brindar auxilio y tranquilidad a quien lo necesita’’.

Se refirió a los “millones de vidas’’ salvadas gracias al trabajo de la Cruz Roja, y dio ejemplos de casos en los que la labor de esa agrupación ha sido invaluable, como en el terremoto que azotó la ciudad de México en 1985, que el pasado 19 de septiembre cumplió 30 años.

“Tengo muy presentes las dramáticas imágenes de los edificios destruidos, pero también recuerdo perfectamente que entre aquellos escombros trabajaban, salvando vida, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana. Si alguien me pidiera reflejar en una sola imagen las palabras valor, solidaridad, sacrificio y fraternidad, sería, precisamente, con esa escena, o cualquiera, ocurridas en esos hechos de auténtico heroísmo’’, señaló.

Asimismo, se dijo dispuesto a seguir trabajando “hombro con hombro’’ con la institución.

No acudió a la ceremonia Angélica Rivera, esposa del mandatario y presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana.

Además de Peña Nieto, intervinieron en ese acto Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la institución.

El primero, dirigente oriundo de Senegal, habló de la importancia de la Cruz Roja: “estamos ahí cuando la madre Tierra tiembla, estamos ahí para tratar a los heridos, para rendir un respeto a los muertos y también para consolar a quienes sufren’’.

Ahí mismo, el presidente Peña entregó la medalla “don Olegario Vázquez Raña’’, instituida recientemente para premiar la labor voluntaria en la Cruz Roja, al propio empresario Olegario Vázquez Raña y a Ángeles Aldir de Vázquez Raña, su esposa.