Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza limitar el número de jugadores naturalizados, señala

El Apertura 2015, con más goles anotados y menos empates: Bonilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. a13

Desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, en 1996, el actual Apertura 2015 es el que registra más goles anotados, con mayor asistencia a los estadios y con menos empates, señaló el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla.

Aunque se trata de un torneo atractivo y divertido, el directivo informó que se analiza establecer en la siguiente campaña un tope salarial, para que la competencia entre los equipos sea más reñida, y limitar el número de jugadores naturalizados para dar mayor oportunidad a los jóvenes mexicanos.

Hasta los empates han sido emocionantes, agregó Bonilla, quien atribuyó la buena temporada al esfuerzo de directores técnicos y futbolistas para dar a la afición el espectáculo que merece semana a semana.

El federativo admitió que la llegada del brasileño Ronaldinho fue una llamada de atención al mundo hacia el balompié nacional, pero resaltó que en el presente torneo, ya sin el astro, se han registrado goles y partidos de alto nivel.

No quiso abundar en el tema del tope salarial ni de los naturalizados (más de 150), ya que, dijo, el Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF realiza la evaluación correspondiente, pero señaló que se analizará la puesta en marcha de ambas medidas o una de ellas en caso de que se considere que pueda servir para mejorar la liga.

Cuando se terminen esos estudios se verá cuál es factible de aplicación para mejorar el espectáculo, indicó Bonilla tras participar ayer en el anuncio de la campaña para la detección oportuna de cáncer de mama y de próstata, en conjunto con la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

Aclaró que las posibles modificaciones serían para la temporada 2016-17, ya que no puede cambiarse el reglamento a mitad de competencia.

Se le preguntó si el único negrito en el arroz en el torneo Apertura 2015 es el arbitaje, que ha sumado yerros en las recientes jornadas, pero evadió la respuesta y mencionó que se apoya a los silbantes con recursos económicos y tecnológicos para mejorar el rendimiento de la cuarteta de jueces.

Precisó que con la llegada de Héctor González (a la Comisión de Arbitraje) se realiza un análisis para mejorar.

En cuanto a la campaña, se presentó el balón a utilizarse en la primera división de las jornadas 12 a la 15, que tiene vivos en rosa y azul, y el lema antes de los partidos será Juega limpio, siente tu salud, para incentivar a hombres y mujeres a la detección oportuna de esos dos tipos de cáncer.