Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de SLP envía iniciativas

Sonora: subordinan la fiscalía anticorrupción al procurador estatal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 27

La gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich Arellano, anunció la formación de la fiscalía anticorrupción, que dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Su finalidad será perseguir a los funcionarios que hayan incurrido en actos deshonestos durante el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías, así como a los actuales funcionarios que pudieran cometer delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho.

Este es un paso firme, serio y profundo en materia de combate a la corrupción y la impunidad. Hoy hacemos frente a este gran desafío; lo hacemos con voluntad política, responsabilidad y mano firme, dijo Pavlovich.

La fiscalía especializada contra la corrupción contará con cerca de 85 empleados, adelantó Odracir Ricardo Espinoza Valdez, nombrado ayer titular de la nueva área.

Indicó que aún desconoce el presupuesto con que contará. Explicó que en lo que resta del año dependerán del presupuesto de la procuraduría y en 2016 tendrían recursos propios.

Habrá 21 investigadores y 21 auditores forenses, quienes harán todos los dictámenes sobre las averiguaciones, detalló.

Pronosticó que recibirán muchas denuncias de corrupción en el anterior gobierno, encabezado por Padrés Elías, por lo que podrían contar con más personal.

Mientras, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien asumió el cargo el sábado pasado, envió al Congreso local cuatro iniciativas para el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, la disciplina presupuestaria, la participación social y la promoción de las inversiones.

Entre las propuestas destaca la reforma constitucional por la cual se crearán el sistema estatal anticorrupción y una fiscalía, así como una ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.