Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados salientes de Guanajuato se llevan $18 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 26

El Congreso de Guanajuato erogó 18 millones de pesos para pagar fondo de ahorro, aguinaldos y primas vacacionales a los 36 diputados que terminaron su periodo el 24 de septiembre, informó el secretario general del Poder Legislativo, Jorge Espadas Galván.

Del fondo de ahorro, por la aportación del Congreso se llevaron 400 mil pesos; por la parte proporcional del aguilando, 30 días (108 mil pesos), y por la parte proporcional de la prima vacacional, unos cinco días (18 mil pesos), detalló.

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza finiquitaron casi al total de sus asesores, personal de comunicación social y administrativo. Sólo el Partido Verde Ecologista de México conservó la plantilla que laboró en la pasada legislatura.

El PRI tenía 24 empleados y recontrató a tres; los 25 empleados del PAN y los siete del PRD fueron finiquitados. Nueva Alianza tenía tres y líquido a dos.

En las áreas institucionales han firmado su finiquito los directores de apoyo parlamentario, investigaciones legislativas, administración, comunicación social, de la unidad de estudios de las finanzas públicas y el contralor, dijo Espadas Galván.

Agregó que los titulares de esas áreas están de encargados de despacho y si los ratifica la junta de gobierno y coordinación política tendrán que devolver el finiquito. Añadió que no tenía a la mano los montos de los finiquitos.

En Colima, la mayoría de los diputados aprobaron un paquete de pensiones para trabajadores del gobierno estatal, entre ellos el legislador priísta Martín Flores Castañeda, quien recibirá 32 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el dictamen presentado ayer en sesión extraordinaria, Flores Castañeda era jefe de departamento (plaza sindicalizada) en la Secretaría de Finanzas y Administración, por la que recibirá 393 mil 292 pesos al año.

Hace una semana, Flores Castañeda, como presidente de la mesa directiva, condujo la sesión extraordinaria en la cual se aprobó que la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno contrate un crédito de mil 728 millones de pesos.