Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No encontró suficiente gas y petróleo para continuar, afirma

Shell ya no buscará crudo en el Ártico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 25

Londres.

Royal Dutch Shell abandonó su búsqueda de petróleo en el Ártico pues no logró encontrar suficiente crudo, en una medida que va a complacer a activistas por el medio ambiente y a accionistas que consideraban que el proyecto era demasiado caro y riesgoso. La empresa señaló que un pozo de prospección perforado a unos 2 mil metros había encontrado gas y petróleo, pero no en cantidad suficiente. El presidente de Shell USA, Marvin Odum, explicó en un comunicado difundido el lunes en Holanda que se trata de un final decepcionante para los trabajos en esa parte de la cuenca del mar de Chukchi.

El anuncio se conoce seis semanas después de que obtuvo una aprobación final de Estados Unidos para explorar el área, y tres meses luego de que Shell defendió el proyecto, en un cambio rápido de giro de la firma que muestra que se está preparando para un largo período de bajos precios del petróleo.

Shell perforó en un lugar con 45 metros de agua, a unos 128 kilómetros de la costa noroeste de Alaska. El pozo de prospección fue el primero construido en Chukchi en 24 años.

Los grupos ecologistas se oponen a las perforaciones en el Ártico y afirman que la actividad industrial y la producción de más gases de efecto invernadero dañarán la flora y fauna del lugar.

Shell ha gastado 7 mil millones de dólares en desarrollos en aguas del Ártico en su búsqueda combustibles fósiles.