Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas abren grandes oportunidades, opina Robles Miaja

Podrían invertir bancos hasta 132 mil mdd en proyectos de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 23

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que ese sector podría disponer hasta de 132 mil millones de dólares para financiar los proyectos de infraestructura que surgirán a partir de las reformas estructurales. Esto, dijo en una conferencia en Nueva York, sin poner en riesgo la solvencia de los bancos. De concretarse el financiamiento, representaría un equivalente de 31 por ciento de su capacidad actual, es decir, de la cartera de crédito vigente.

La banca en México se encuentra sólida y solvente, cumple ampliamente con Basilea III, y tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico en todos los sectores de la economía, señaló al participar en Nueva York en el panel Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico, dentro de la primera serie de tres conferencias sobre oportunidades de inversión en el Roadshow Global de la Alianza del Pacífico.

Sobre los recursos de la banca mexicana para financiar proyectos de infraestructura sostuvo: tomando en cuenta que el índice de capitalización de la banca en México a julio de 2015 es 15.5 por ciento y que el regulatorio es 10.5, los recursos que la banca hipotéticamente podría asignar para dar crédito a todos los sectores, sin poner en riesgo su solvencia, ascienden a 132 mil millones de dólares, un incremento equivalente a 32 de su capacidad actual. Precisó que, dadas las nuevas perspectivas que ofrece el sector energético, el sector financiero podría estar participando con un financiamiento de 120 mil millones de dólares (40 mil millones de la banca, otros 45 mil millones de inversionistas institucionales domésticos y 35 mil millones más en bolsa de valores).

En un comunicado distribuido por BBVA Bancomer, grupo financiero del que Robles Miaja también es presidente del consejo, se menciona que en México hay grandes oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura, y la banca se encuentra sólida, solvente y con la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

Afirmó que a partir de las reformas se abren grandes oportunidades de inversión en México: por un lado, la reforma energética elimina los monopolios estatales y abre toda la cadena productiva al sector privado: exploración, producción, refinación y distribución en petróleo, gas y electricidad. Además, es una reforma que abre las puertas a las inversiones de empresas de todo tamaño, desde las micro y medianas empresas, e incluye también al sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, según el comunicado, Robles comentó: La reforma energética está bien conceptualizada y tiene todos los elementos necesarios para implementarse de forma exitosa: nuevo marco legal, instrumentos financieros innovadores en México y mecanismos eficientes de asignación de contratos tales como las próximas licitaciones a celebrarse los días 30 de septiembre y 15 de diciembre para explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y campos terrestres, respectivamente.