Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se habrán utilizado al menos 25 mil mdd de las reservas

Decidió el gobierno extender 2 meses la subasta de dólares

El anuncio no fue suficiente para detener ayer la caída del peso

La Comisión de Cambios podría ajustar la medida según condiciones

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 23

La volatilidad en los mercados financieros llevó al gobierno mexicano a extender por dos meses más la inyección hasta de 400 millones de dólares diarios en el mercado cambiario nacional para apuntalar al peso y mantener suficiente liquidez para satisfacer la demanda de divisas. La medida podría ser ajustada, dependiendo de las condiciones del mercado.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció que las subastas de dólares al mercado se extenderán hasta el 30 de noviembre.

El miércoles 30 de septiembre vence el plazo sobre la decisión de la medida vigente desde el 30 de julio, periodo en el que se han subastado alrededor de 10 mil millones de dólares, aunque esa cifra se eleva a 15 mil 205 millones en lo que va de 2015.

Con la extensión de la política de subastas, al terminar el nuevo periodo se habrán inyectado unos 9 mil 800 millones de dólares adicionales. En total, durante este año se habrán utilizado al menos 25 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, es decir, casi 13 por ciento del nivel de ese acervo al cierre de 2014.

Sin embargo, durante la jornada de ayer en el mercado cambiario el anuncio de las nuevas subastas durante octubre y noviembre no detuvieron la caída del peso. El tipo de cambio Fix, que determina el Banco de México y se utiliza para fijar el valor de la divisa en las subastas, cerró a 17.0073 pesos por unidad, 0.3 por ciento mayor que el pasado viernes.

Este lunes el banco central realizó la subasta de 200 millones de dólares, pero el mercado tuvo una demanda de 269 millones. Esto representó que la demanda excedió en 34.5 por ciento la oferta del Banco de México.

Decisión cambiaria

En virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido mantener hasta el 30 de noviembre los mecanismos de subastas de dólares vigentes, informó.

Con esa decisión, precisó la comisión, a partir del primero de octubre y hasta el 30 de noviembre se subastarán cada día 200 millones de dólares sin precio mínimo y durante ese periodo se ofrecerán otros 200 millones de dólares por día mediante subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix, determinado el día hábil anterior e incrementado en uno por ciento.

Mientras tanto, dijo, la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente. En todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia.

La intervención en el mercado cambiario empezó el 29 de noviembre de 2011, con la venta diaria de 400 millones de dólares, con un tipo de cambio mínimo más 2 por ciento arriba del correspondiente al día hábil inmediato anterior. El mecanismo fue suspendido el 8 de abril de 2013 ante la estabilidad de la moneda mexicana frente al dólar, en torno de los 13 pesos por unidad. Pero de nueva cuenta la volatilidad orilló a reanudar la medida en diciembre de 2014 y desde entonces se ha extendido para llegar hasta noviembre.

Analistas del grupo financiero Santander México señalaron que desde la semana pasada se preveía una extensión del programa de subasta diaria de dólares debido a la elevada volatilidad en los mercados cambiarios. Hemos señalado que nuestro mercado de cambios tiene una elevada liquidez, por lo que en situaciones complicadas a nivel internacional, como lo sucedido la semana pasada en Brasil, se cubren en nuestro mercado provocando estos movimientos abruptos en la paridad. A través de estos dos mecanismos de venta de dólares se han inyectado al mercado 15 mil 205 millones de dólares en lo que va del año, de los cuales la semana pasada se inyectaron mil 600 millones de dólares (10.5 por ciento de este total), dijeron los especialistas.