Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México aún se deben enfrentar retos en esa materia, señala la secretaria

Pide Barrales a la ALDF dar a la educación el lugar que merece con más presupuesto

Representantes de la ONU y de países intercambian experiencias sobre ciudades de aprendizaje

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 30

La secretaria de Educación de esta ciudad, Alejandra Barrales, pidió a los legisladores capitalinos que no vean al sector educativo como una de las áreas recurrentes para disminuirle su presupuesto anual; por el contrario, solicitó que le destinen mayores recursos para enfrentar los retos que todavía se tienen en esa materia.

Entrevistada en el contexto de la segunda Conferencia internacional sobre ciudades del aprendizaje, expresó su confianza en que los diputados locales le den la importancia que el rubro educativo merece, pues del lado del Gobierno del Distrito Federal se tiene clara la prioridad que se le dará en el paquete económico de 2016.

Hemos escuchado que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, ha sido claro en cuanto a que al rubro educativo no se le escatimarán recursos, y lo mismo se ha escuchado de diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa; eso nos compromete a hacer el mayor esfuerzo para darle buenos resultados a la ciudadanía.

–¿Qué tan recurrentes son los recortes al sector educativo?

–Es un área a la que se recurre con frecuencia, a la que equivocadamente se piensa que se le pueden hacer afectaciones presupuestales, pero ahora me da mucho gusto escuchar al mandatario capitalino decir que en esta segunda etapa de su gobierno la educación, el combate a la pobreza y la salud serán los ejes primordiales de su gestión.

En ese acto, realizado en el teatro Esperanza Iris del Centro Histórico, participaron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de países de todos los continentes para intercambiar experiencias acerca de las ciudades del aprendizaje.

Antes de inaugurar formalmente el acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera manifestó que hoy existe una crisis en el mundo sobre el aprendizaje, sobre el conocimiento, y nuestro país no escapa a eso, tiene necesidades y requiere del impulso de todos nosotros.

Consideró que ésta es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, refozar redes y alianzas para la construcción de una agenda educativa hacia 2030.

Ante alcaldes, funcionarios y legisladores convocó a ver cómo el conocimiento nos hace libres, y cómo acabar con la desigualdad puede darnos mejores condiciones de vida.