Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboran en calles de Cancún 37 mil niños, según datos de ONG

En cinco años, 62 mil casos de trata de personas en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 29

Cancún, QR.

En los cinco años recientes se documentaron 62 mil casos de trata de personas en la entidad –12 mil 400 por año y mil 33 al mes, en promedio–, de los que 49 mil 500 tienen registro en Cancún, informó Rogelio Márquez Valdivia, presidente de la asociación civil Volver a Empezar.

Detalló que hay 37 mil niños y 12 mil 500 indígenas trabajando en las calles del municipio de Benito Juárez.

El también ex delegado del Trabajo dijo que el problema es grave en el caso sexual, laboral y de renta de vientres, y pese a que hay una ley, no se ha hecho efectiva.

Precisó que el problema se agudiza con los chiapanecos, oaxaqueños e incluso guatemaltecos, que por ignorancia y necesidad son presas fáciles. Estimó que la autoridad debe coadyuvar con otros estados en un frente común, “no para perseguirlos, sino para apoyarlos a rescatar su dignidad y ofrecerles mejor calidad de vida.

Nosotros, en coordinación con Alianza Liberadora, tenemos en proceso la habilitación de la Casa del Migrante, que será el albergue para personas muy vulnerables, será preventiva para que no caigan en la trata, pues a Cancún llegan personas que quieren mejorar su calidad de vida o están de paso hacia Estados Unidos, dijo.

El ex funcionario federal afirmó que no debemos quejarnos del trato que reciben nuestros connacionales en Estados Unidos cuando aquí somos iguales o peores con los inmigrantes.

Destacó que Quintana Roo tiene una ley que no se aplica, y una comisión (Interinstitucional contra los delitos en materia de trata de personas) que tampoco sirve.

Recalcó que debe haber una agenda con responsabilidades, metas y una forma de medición para decirle a la sociedad qué tanto se avanza, aunque sea un caso, pero que haya avance.