Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras comicios de junio, el Congreso local ha avalado cinco pensiones; hay 14 solicitudes

Ex diputado queretano de 44 años pide jubilación de $79 mil al mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 28

Querétaro, Qro.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, con 27 años de servicio en la administración pública y 44 de edad, solicitó al Congreso local autorizarle su jubilación mensual de 79 mil 516 pesos.

Escobedo Rodríguez y José Pío X Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son dos de los 15 funcionarios y trabajadores al servicio de los poderes del estado que solicitaron jubilación, pero ya no alcanzó el tiempo para que la aprobaran este viernes en la última sesión del pleno de la 57 Legislatura.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la mesa directiva del Congreso hasta este viernes, confirmó que Escobedo Rodríguez solicitó la aprobación de su jubilación apenas el 23 de septiembre.

Escobedo Rodríguez informó que trabajó 27 años, 10 meses y 11 días, entre otros, en el Colegio de Bachilleres del estado, en las alcaldías de Querétaro y San Juan del Río, así como en el Poder Legislativo, donde fue diputado local priísta.

Como coordinador de Usebeq percibe 79 mil 516 pesos al mes, que al ser su último salario, considera ese monto para la jubilación.

A los diputados locales sí les alcanzó el tiempo para aprobar el viernes la jubilación por 77 mil pesos al mes de su colega priísta Francisco Javier Hernández Velázquez, quien fue director de Gobernación en la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

Tras la elección del pasado 7 de junio, cuando el PRI perdió la gubernatura y la mayoría de alcaldías y escaños, el Congreso local ha autorizado al menos cinco jubilaciones.

La primera fue la del entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio León Hernández, quien recibirá pensión mensual de 47 mil pesos a partir del 16 de septiembre pasado.

Para jubilarse, León Hernández solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) avalar que trabajó 33 años en la administración pública, incluyendo cuatro periodos de diputado local por varios partidos.

En la misma fecha los diputados aprobaron la jubilación del entonces presidente del TCA, Salvador Rojas, por 68 mil pesos al mes; la del diputado de Nueva Alianza, Jesús Galván Méndez –quien tenía pensión de 8 mil pesos pero la actualizó a 47 mil, su último salario como legislador.