Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil 500 protestaban en la carretera por resultados electorales de julio, según la PGJE

Muere policía durante desalojo de vía bloqueada por priístas en Chiapas

Agentes intentaron disuadir a los inconformes y fueron agredidos con armas largas; hay siete heridos

Foto
Chamulas exigieron en su comunidad liberar a 24 compañeros detenidos durante el desalojo policiaco ocurrido ayer en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vía que bloqueaban desde el viernes en protesta por los resultados electorales del pasado 19 de julioFoto La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Un policía estatal murió y siete resultaron heridos de bala durante el desalojo de más de mil 500 indígenas priístas de Chamula, Zinacantán y Chenalhó, que mantenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en protesta por los resultados de las elecciones del 19 de julio pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el desalojo ocurrió esta madrugada, luego de que los inconformes se negaron a retirar mediante el diálogo el bloqueo que habían iniciado poco antes del mediodía del viernes, es decir, casi 17 horas antes.

Dijo que se aplicó el protocolo de desalojo y los agentes que participaron en el operativo lo hicieron sin usar armas de fuego, pero “fueron agredidos con armas largas tipo cuerno de chivo –de uso exclusivo del Ejército Mexicano–; lesionaron de gravedad a siete y privaron de la vida al policía acreditable Alberto Hernández Clemente”.

Explicó que antes del desalojo fueron detenidas por motín 16 personas, luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogó las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, que mostraban inconformidad por los resultados en las elecciones locales del 19 de julio.

Señaló que en un segundo momento fueron detenidos otros nueve tzotziles, entre ellos tres menores, por homicidio calificado, lesiones calificadas y motín.

La PGJE dijo que estas detenciones ocurrieron a la altura del kilómetro 13 de la carretera de cuota, cuando los presuntos responsables pretendían huir en un vehículo Nissan, placas DRE-2131.

Manifestó que como parte del desahogo de las diligencias, peritos en criminalística de campo localizaron 15 casquillos 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12, y una paloma pirotécnica.

Precisó que en las acciones participaron efectivos de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Federal, quienes no portaban armas de fuego por lo que en ningún momento realizaron detonación alguna.

PRI perdió Chamula y Chenalhó

En Chamula y Chenalhó el PRI perdió por primera vez las elecciones municipales, el 19 de julio pasado, y los indígenas priístas consideran que las autoridades electorales impusieron al candidato del Partido Verde, Domingo López González, quien ya había ocupado el cargo.

Representantes de los priístas chamulas informaron esta tarde que entre los detenidos se encuentran los ex candidatos del PRI y de Mover a Chiapas a la alcaldía, Marcelino González López y Sebastián Pérez Sántiz, respectivamente, así como el ex alcalde Domingo Sántiz y el ex líder del tricolor, Fortunato Hernández Gómez, entre otros.

Advirtieron que no permitirán que el ayuntamiento que preside López González, del Partido Verde, tome posesión el primero de octubre próximo.

Manifestaron que si el gobierno no libera a los detenidos –varios no son de Chamula– habrá enfrentamiento entre militantes del PRI y del PVEM pues nuestra gente está muy enojada, debido a que las próximas autoridades ganaron repartiendo dinero, fertilizante y otras cosas adquiridas con dinero del mismo gobierno.

Hubo infiltrados del PVEM

Aseguraron que los policías que los desalojaron esta madrugada con gases lacrimógenos, no fueron agredidos por los priísas que estaban bloqueando la carretera sino por infiltrados del PVEM que llegaron a provocar como parte de una estrategia del gobierno.

Uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato, sostuvo que no pretendían bloquear la carretera sino llegar a Tuxtla Gutiérrez para realizar una protesta, pero cientos de policías les impidieron el paso a la altura de la caseta de cobro.

Informó que esta tarde, más de 300 representantes de diferentes comunidades de Chamula estaban reunidos en la cabecera –situada a 10 kilómetros de esta ciudad—analizando qué acciones realizar para exigir la liberación de sus compañeros. Si el gobierno los consigna al penal El Amate, no sabemos qué pasará, va a correr sangre, agregó.

Dijo que en la protesta de ayer participaron priístas no sólo de Chamula y Chenalhó, sino de unos 30 municipios indígenas de los Altos de Chiapas.

En ese contexto, el pasado 21 de este mes fueron linchados en Chamula Alejandro Pérez Velasco, dirigente de la Organización Popular Campesina de Chiapas y Miguel López Sántiz, quienes llegaron con la finalidad de recuperar una camioneta que había sido vendida a Manolo Rodríguez, quien no cumplió con el pago acordado y presuntamente incitó a decenas de indígenas a asesinarlos.