Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Sparrows Concha de Oro en Donostia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 8

San Sebastián.

La cinta Sparrows, dirigida por Rúnar Rúnarsson, ganó ayer la Concha de Oro de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Sparrows es un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, la capital de Islandia, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar.

En ese lugar, Ari tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la in- fancia. En ese ambiente desesperanzador, el joven debe esforzarse para encontrar su camino.

Tras recibir el premio de Paprika Steen, presidenta del jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián (ciudad del norte de España), Rúnarsson agradeció el reconocimiento y destacó el rodaje en distintos lugares.

21 noches con Pattie, mejor guión

La Concha de Plata a mejor actor fue compartida por el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara, por su papel en Truman.

En Truman, Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián, quien enfrenta un cáncer terminal.

La Concha de Plata a mejor actriz, anunciada por el miembro del jurado Daniel Monzón, fue para la cubana Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana, de Agustí Villaronga.

En el filme, que fue filmado en República Dominicana ante la imposibilidad de hacerlo en Cuba, Reinaldo (Maykol David Tortolo), tras fugarse de una correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los años 90.

La Concha de Plata a mejor guión fue para Arnaud y Jean-Marie Larrieu, por 21 noches con Pattie, mientras que el Premio Horizontes Latinos fue para Paulina, de Santiago Mitre.