Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 6 al 13 de octubre ofrecerá estrenos, documentales, cortometrajes y mesas redondas

Viva México llevará la producción actual del cine nacional a París

Con el festival se busca llenar vacíos de cultura contemporánea mexicana en Francia, dice Julia Villaseñor, directora artística

La identidad y la dignidad humana son las temáticas que predominan con la exhibición de películas como 600 millas, Chronic y Made in Bangkok

Foto
Jean Christophe Berjon, encargado de programación, junto a Julia Villaseñor, directora artística del festivalFoto Conaculta
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 8

El Festival Viva México: encuentros cinematográficos, nace con el propósito de llenar vacíos de cultura contemporánea mexicana en Francia. Uno de los aspectos que nos interesó fue el cine mexicano. En 2013 se vio cristalizado este sueño al hacer realidad el festival, incluyendo a Jean Christophe Berjon, quien aporta toda su experiencia y profesionalismo sobre el cine, dijo en entrevista Julia Villaseñor, directora artística del encuentro.

La tercera edición de Viva México se realizará del 6 al 13 de octubre en París. Desde el año pasado se volvió un evento itinerante, por lo que también se presentará en Vichy, del 4 al 10 de octubre, en el Cinéma Etoile Palace; del 14 al 16 de octubre, en Chelles, en el Cinéma Etoile Cosmos; en Condé sur Noireau, el 17 y 18 de octubre en el Cinéma Le Royal y, por primera vez, en L’Isle Jourdain, el 21 de noviembre, en el Cinéma Olympia.

Al respecto, Villaseñor consideró la posibilidad de que en futuros encuentros se unan más ciudades a esta itinerancia, con el fin de que sea un tour de cine mexicano en Francia.

Mirada francesa

Jean Christophe, por su parte, dijo que la selección de filmes estuvo basada en la calidad, pero también desde una mirada francesa, pensando en qué les puede interesar a sus compatriotas.

Consideró que Francia y México tienen muchas cosas en común, es una manera muy interesante y bella de viajar a través del cine y de enriquecerse a sí mismo, porque en realidad también un espectador mexicano que ve una película francesa se ve más reflejado en ella que cuando ve un filme producido en Estados Unidos.

La identidad y la dignidad humana son las temáticas que predominan. Los directores tienen una mirada muy aguda, muy fina e inteligente, brindan al espectador una serie de cuestionamientos al hacer un cine enriquecedor para México y para Francia, manifestó el crítico.

Expuso que en Francia existe una comunidad muy latinofila, y México es uno de estos países que hace soñar, al igual que Brasil y Argentina; hay una atracción particular para los parisinos, ello conjugado con una cinefilia muy poderosa en París, pues opinó que es una de las ciudad del mundo donde hay más espectadores de cine y más divertida en propuestas.

Viva México propone enseñar un cine que no se ve de otra manera durante el año, porque de las 12 películas que se presentarán, cinco serán un avant-première, ya que tendrán un distribuidor francés y las siete restantes no se podrán ver más en Francia, por lo cual es una gran oportunidad para el público cinéfilo de disfrutar esta selección.

El encuentro mostrará lo que se produce hoy en día en México, habrá cuatro películas consagradas, entre ellas 600 millas (2015), película inaugural que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín y mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Así como Chronic (2015), ganadora del premio al mejor guión y nominación para la Palma de Oro en el Festival de Cannes este año; ambas películas fueron realizadas por la casa productora Lucía Filmes, que también participó en el León de Oro en Venecia. Michel Franco, director de Chronic, y Kristyan Ferrer, protagonista de 600 millas y Guten tag Ramón, estarán en París para compartir con el público.

Complejidad cultural

Entre otras de las películas seleccionadas están Las elegidas (2015), de David Pablos; Un monstruo de mil cabezas (2015), la cual se estrenará por primera vez en París, donde también se contará con la presencia del director Rodrigo Plá.

Jean Christophe agregó que los documentales atraen en gran medida al público parisino, ya que ahí ven reflejada la complejidad de la cultura, el modo de vida y de la sociedad mexicana, por lo cual se presentarán Llévate mis amores (2014), de Arturo González Villaseñor; La hora de la siesta (2009), de Carolina Platt, filme que recibió fondos para su realización, tanto del Tribeca Film Institute y del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Made in Bangkok (2015), largometraje que clausurará el evento, será proyectado en presencia del director Flavio Florencio y de Morganna, protagonista del filme. Será un momento de intercambio con el público muy fuerte, divertido, generoso, conmovedor, todos los aspectos de la emoción humana pasan a través de esta película, afirmó el encargado de la programación del encuentro.

También habrá un filme especialmente seleccionado para un público de estudiantes de secundaria y preparatoria: El aula vacía (2015), de Gael García Bernal, en el que 11 directores retratan el impacto de la deserción en América Latina a través de un largometraje diverso y complejo.

La directora artística agregó que también habrá mesas redondas, cortometrajes para niños y todas las actividades se complementarán con noches de música, gastronomía y fiesta en diversos restaurantes mexicanos en París.