Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista Leonel Luna acepta que no se tramitó invitación a parientes de desaparecidos

Partidos se lanzan acusaciones en sesión de la ALDF por Ayotzinapa

Grupos buscan sembrar odio a partir de esta desgracia, señala el priísta Rubalcava Suárez

Fue el Estado, afirman los diputados de Morena en carteles colocados sobre sus curules

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 30

Las bancadas de Morena, PRI y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) intercambiaron recriminaciones y acusaciones durante la sesión solemne dedicada a los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, que tenía el propósito de que el Legislativo declarara su solidaridad y apoyo a los padres de los jóvenes.

A la sesión no acudió ninguna representación de los familiares de los estudiantes, aun cuando el acuerdo para llevarla a cabo disponía realizar las gestiones necesarias para invitarlos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna Estrada, admitió después que no se integró un grupo de representación para acudir al plantón que los padres de los desaparecidos mantenían en el Zócalo y la invitación se limitó a un aviso publicado en un par de diarios.

Iniciada la sesión, los diputados de Morena, que ocupan la primera fila a lo largo del pleno frente al presídium, colocaron en sus curules carteles con la frase: Fue el Estado y cuando la diputada de Movimiento Ciudadano Abril Trujillo Vázquez pidió desde la tribuna al pleno ponerse de pie y responder presente conforme citara el nombre de cada uno de los 43 normalistas, los de Morena cambiaron la frase por su consigna: Fue el Estado, hasta convertirse en la única respuesta que se escuchó e hizo enmudecer a los legisladores de PRI, PVEM y a la mayoría de los perredistas y panistas, aun cuando permanecieron de pie durante el pase de lista.

Tras esta primera victoria de los morenos, el diputado del PRI Adrián Rubalcava Suárez, al fijar el posicionamiento de su partido, se lanzó contra los grupos que, afirmó, buscan sembrar odio a partir de esta desgracia y salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto y de su partido contra aquellos que dicen desde su curul que fue el Estado. Revisemos bien quién gobernaba Iguala, a lo que la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz le corregía desde su curul: ¡El Presidente no es el Estado!

Rubalcava cerró con la frase: Han desaparecido de mi vida, pero jamás desaparecerán de mi corazón; sin embargo, al bajar rechazó un libro que le entregaba Alavez, realizado por un colectivo de periodistas en el que se cuenta la historia de cada uno de los 43 jóvenes.

El desaire del priísta fue más allá cuando el texto Ayotzinapa: la travesía de las tortugas –que adquirió Alavez para los 66 diputados y cuyas regalías serán donadas a las familias de los normalistas– se entregó a cada uno de los legisladores y al recibirlo Rubalcava lo dio enseguida a un asistente y pidió también a sus compañeros de bancada retirar el libro, por lo que lo depositaron dentro del cajón de su curul.

En el turno de Morena, a cargo del diputado Darío Carrasco Aguilar, los de Morena anexaron a su cartel copias de una fotografía de Peña Nieto con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en respuesta a otra que exhibían los priístas del mismo presidente municipal con Andrés Manuel López Obrador.

Carrasco, quien dedicó el posicionamiento a la memoria del poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido antenoche, desató el reclamo de la bancada del PRD cuando en una descripción de los hechos refirió la detención de Abarca y su esposa, y advirtió sobre la existencia de otras parejas imperiales, en referencia a la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández y al delegado electo de Iztacalco Carlos Estrada Meraz, para concluir, entre los gritos de los perredistas que pidieron quitarle el sonido al haber sobrepasado su tiempo, con la consigna: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.