Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Tianguis y la delegación Cuauhtémoc

E

l próximo 4 de octubre se celebrará el aniversario 35 del Tianguis del Chopo. La historia de su origen es conocida; igual, es sabido que su nombre lo tomó del inmueble donde se gestó: Museo Universitario del Chopo, recinto situado en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc.

Después de rolar por Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás, el Chopo regresó a la Cuauhtémoc; primero a la calle de Oyamel y desde hace 27 años a su sede actual, en Aldama. Así pues, el Tianguis del Chopo ha sido huésped de esa demarcación casi mil 500 sábados.

Durante ese tiempo la relación ha sufrido altibajos, como cualquiera; sin embargo, el diálogo ha prevalecido; tanto, que durante la gestión de Alfonso Suárez del Real fue declarado patrimonio cultural de la delegación. A unos días del cambio de funcionarios –Ricardo Monreal tomará posesión el primero de octubre– el comité del Tianguis se prepara para comenzar negociaciones con las nuevas autoridades para mejorar el funcionamiento, tanto cultural como comercial, en el área asignada, de común acuerdo entre ambas entidades.

Es bueno comentar que este territorio sigue siendo el punto de convergencia de diferentes culturas juveniles. Sobre la calle de Aldama, entre Camelia y Luna, se ve deambular a gotics Lolitas, skaters, rockabillys, rastas, metaleros, posjipis y beats tardíos. Sólo se espera que empleados de la gestión saliente no se vayan a instalar alrededor del Tianguis del Chopo para ejercer el tristemente célebre año de Hidalgo.

Foto
El Tianguis en 1988Foto Chelico

Pachanga

Todo octubre habrá festejos en el Tianguis del Chopo. Se ha preparado un calendario de actividades acordes con la celebración de los 35 años choperos. En Radio Chopo se ha elaborado una cartelera en la que aparecen bandas clásicas; por ejemplo, hoy están anunciados Antidoping, Enigma, Next, Antisociales, Vikas de la Montaña, Over Fire y Cuentos de Celis.

Para los sábados siguientes estarán en ese escenario al aire libre, Tex Tex, Los Estrambóticos, Nuevo México, Rude Boys, Nana Pancha, La Tremenda Korte, Transmetal, en diferentes fechas. Son 37 bandas anunciadas para los cuatro sábados de octubre.

En el Corredor Cultural –Aldama, casi esquina con Camelia- están anunciados los sorteos para las rifas, primero, del boceto en bronce de la escultura de Rockdrigo González, el 17; un sábado después, la de la réplica de una guitarra de El profeta del nopal. En las dos ocasiones habrá palomazo de alguno de los rupestres.

En lo relacionado al espacio de La Jornada, todo octubre habrá descuentos en las ediciones del diario; además, los libros sobre rock tendrán precios especiales, como Rock en salsa verde, compilación de textos sobre este ritmo, escritos por gente como Parménides, José Agustín, Carlos Baca, Federico Arana, Víctor Roura, Federico Rubli, Óscar Sarquiz, José Luis Pluma y Tere Estrada. La lista de publicaciones sobre rock y culturas juveniles es amplia en nuestro local.

[email protected]