Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graba videoclip y promueve El lado oscuro del amor, su nuevo disco

Agrupación Cariño reaviva onda lacrimógena de los años 70 y 80
Foto
El ecléctico combo, formado en 2007, quería ser gruexo, pero acabó en la mezcla de la balada con la cumbia a mucha honraFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. a10

Lo retro nunca se ha ido y todo es la cúspide de una espiral, como ocurre en la música de la Agrupación Cariño, que grabó parte del videoclip de la canción Entre la espada y la pared del que será su nuevo disco, El lado oscuro del amor.

Suenan a una mezcla de la onda lacrimógena que predominó en los años 70 y 80 con grupos como Los Pasteles Verdes y Los Ángeles Negros. Es más que un remember para convertirse en algo vivo; hay melancolía y alegría, tanto que Germaín, la voz original de Los Ángeles Negros, canta con ellos a dúo, en una vuelta del vocalista que ha sido imitado, pero jamás igualado.

Agrupación Cariño tiene 10 años de historia y sus integrantes tienen una sólida formación musical. Querían ser gruexos, pero acabaron en la mezcla de la balada con la cumbia, y a mucha honra, expresó en entrevista Marc Monster, vocalista, compositor y líder de este conjunto. “Mi nombre es Marco Antonio Olivera y se me conoce como El Monster. Nos integramos como grupo en 2007, en la colonia Condesa. Cantábamos de broma temas en español... nosotros somos roqueros y nuestras novias nos comenzaron a decir que estaban buenas nuestras rolitas. El chiste se fue transformando en algo serio. Cambiamos de camino, porque la banda tiene gusto más por el jazz, el blues y el rock. La vida nos puso aquí. Somos los nuevos Pasteles Verdes, Babys, Los Joao... Somos esa banda que no había salido. Luego de Los Joao vino lo grupero. Estamos intentando regresar a todo eso, devolverlo a la actualidad. Estamos en un México renacentista, en lo musical, en lo romántico.

“Nosotros somos músicos graduados y creemos que volteamos mucho a otros lados y queremos ser como Cold Play o Radiohead, etcétera, y no vemos lo que hay aquí. Hay diferencias, porque si nos fijamos en Filemón Arcos, Monchis, de Los Joao, no es Lupe Esparza, por ejemplo. Los Babys también tienen esa onda clase media. Es decir, no es de que boleé zapatos para llegar. Agrupación Cariño es lo mismo: un grupo de clase media muy mexicano. Tenemos integrantes de Iztapalapa, Tlatelolco, Huixquilucan, de Chiapas, Colima, Baja California, de Coapa y Coyoacán.”

En gusto y un lujo

En el videoclip participa Cristian Castro y es dirigido por Ángel Flores. La producción fue en el Deportivo de los Tranviarios (Electricistas) de Municipio Libre, en la ciudad de México.

No olvidan su origen roquero y se han dado el gusto y lujo de tocar en el famoso Festival de Glastonbury.

“Este video lo grabamos en una cancha de futbol porque se da una batalla entre Cristian y yo, futbolera. Somos delanteros y nos la rifamos por una joven muy guapa. El disco ya está grabado. Es importante citar que hace dúo Germaín de la Fuente, Naty Botero y Diana Reyes, la Princesa del pasito duranguense.

Para ir a Glastonbury sus fans cooperaron con 200 mil pesos.