Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se remitieron a 172 mil 705 conductores por exceder límites: SSP

Alcoholímetro cumple 12 años de preservar la vida de capitalinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 28

A pesar de que al principio fue cuestionado por la ciudadanía porque, afirmaban, violaba derechos humanos, el programa Conduce sin Alcohol cumple este mes 12 años. Con el tiempo, los operativos fueron aprobados por los habitantes gracias a que evitan accidentes y salvan vidas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se han realizado 5 mil 736 jornadas de revisión de vehículos particulares, transporte público y de carga, lo que derivó en entrevistas a 6 millones 201 mil 466 conductores.

Se aplicaron un millón 374 mil 192 pruebas de alcoholemia, de las cuales 172 mil 705 conductores fueron remitidos al juzgado cívico por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre y 107 mil 990 vehículos fueron trasladados a depósitos.

En el contexto del aniversario, el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, encabezó una de las jornadas del alcoholímetro.

En el punto de revisión de Florencia y Reforma, en la colonia Juárez, el funcionario comentó que el programa salva vidas y cuida a la ciudadanía, además de que se trata de una medida preventiva para preservar la integridad de quienes conducen o transitan por esta ciudad.

Desde el 19 de septiembre de 2003, cuando comenzaron las pruebas para medir los niveles de alcohol en la sangre, destacó el funcionario, el objetivo de Conduce sin Alcohol es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y preservar el orden público.

Se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad de México, en cada Centro de Transferencia Modal del servicio de transporte público, de pasajeros y en puntos carreteros, todo bajo estrictas medidas de confidencialidad.

Sin embargo, durante los operativos se han presentado hechos que le han costado la vida o han dejado lesionados a policías asignados a los puntos de revisión, al ser atropellados por conductores que intentaron evadir el arresto por el consumo de alcohol.