Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador aborda temas que no fueron tratados en su cuarto Informe

Eruviel Ávila responde en redes sociales preguntas sobre problemas del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 20

Toluca, Méx.

En un hecho innovador, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respondió anoche preguntas que le formularon usuarios de las redes sociales acerca de los problemas que aquejan a la entidad, que no fueron tratados en su cuarto Informe de gobierno.

Por medio de este ejercicio, el mandatario aceptó que falta mucho por hacer en el tema de seguridad y que no estará satisfecho hasta que los mexiquenses se sientan realmente a salvo.

En una mesa de diálogo moderada por periodistas de televisión, como Eduardo Salazar; blogueros, como @callodehacha, y encuestadores, como Roy Campos, Ávila Villegas dijo que ese tema le preocupa y ocupa, y detalló que se impulsan acciones concretas, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, con el propósito de lograr que la ciudadanía se sienta más tranquila.

Entiendo y comparto la molestia de la gente y la desesperación por el tema de la inseguridad. Soy realista de la situación, pero les pido que confíen en la autoridad. No se puede hacer justicia por mano propia, dijo el mandatario al responder una de varias preguntas sobre el tema.

También dedicó tiempo para hablar de los feminicidios. Explicó que con la alerta de género que se declaró en meses pasados se podrán acelerar y profundizar acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, aceptó que aún hay deficiencias en el transporte público de pasajeros, que algunos choferes que manejan los vehículos conducen como cafres y que se requiere más control y capacitación para los operadores. Explicó que su gobierno ha promovido reformas para que los conductores tengan al menos 25 años de edad cumplidos y para cancelar las concesiones cuando alguna unidad ocasione un accidente con víctimas fatales.

Pidió al secretario del ramo revisar la operación de las líneas del Mexibus y trabajar para que con una sola tarjeta se pueda acceder a todas las rutas de este sistema de transporte.

Acerca del polémico tema de la la empresa OHL, concesionaria de varias autopistas en la entidad, Eruviel Ávila informó que en breve se darán a conocer los resultados de la investigación que se inició sobre los títulos de concesión que posee este consorcio de origen español, y prometió que cualquier irregularidad se sancionará conforme a la ley.

El mandatario señaló que están combatiendo la corrupción que se presenta en algunos verificentros y que seguirá cancelando concesiones a los establecimientos que se comporten fuera de norma.