Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad: vocero

Combate mundial a drogas y comercio de armas, temas de Peña Nieto ante la ONU

El domingo presidirá parte de la Cumbre de Equidad de Género y se reunirá con Ban Ki-moon

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 19

El gobierno de México buscará incidir en la agenda de la 70 Asamblea General de la Organización de LAS Naciones Unidas (ONU) en temas que considera cruciales, por lo que en el debate de la reunión el presidente Enrique Peña Nieto abordará asuntos como el problema mundial de las drogas, con el propósito de sumar esfuerzos para su combate; así como el Tratado sobre el Comercio de Armas, y la participación del país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En esta asamblea, que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 29 de septiembre, y a la que asistirán cerca de 100 mandatarios y primeros ministros del orbe, el jefe del Ejecutivo mexicano también abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló ayer el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, y la coordinadora de asesores de la dependencia, Ana Paola Barboza, dieron a conocer la agenda de Peña Nieto en este foro mundial, en el que los estados miembros adoptarán la nueva Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, que define las líneas de acción que deberán tomar las naciones durante los próximos 15 años.

Ruiz Cabañas explicó que en el contexto de estos trabajos, el mandatario mexicano asistirá a la Cumbre de Equidad de Género el domingo 27 y presidirá el primer segmento de la misma. Ese día también sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; después participará en la Cumbre de Cambio Climático, en la que instará a los líderes mundiales a concretar el acuerdo de París con metas vinculatorias, y presentará los nuevos compromisos de México para enfrentar los retos que presenta el calentamiento global.

Por la noche de ese día, el Presidente tendrá una sesión con los mandatarios de la Alianza del Pacífico. Para el lunes 28, Peña Nieto participará en el debate general de la asamblea; y posteriormente estará en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, donde reafirmará la convicción de México de aportar la experiencia de sus fuerzas armadas en estas tareas, detalló Ana Paola Barboza.

Apoyo a Siria

El subsecretario se refirió al tema de Siria y sostuvo que en este momento México ayuda financieramente al Programa Mundial de Alimentos, que provee asistencia a más de 4 millones y medio de personas de Siria.

También adelantó que se darán facilidades migratoria a los sirios que tengan parientes en nuestro país.

Estamos muy deseosos de ayudar con una política de reunificación familiar de sirios que tengan parientes en México y que sus familias deseen sacarlos de la región o de los países vecinos, expuso.