Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue exculpado de destrucción de paquetería electoral

Verdía enfrenta una acusación menos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 16

Morelia, Mich.

Cemeí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, fue exculpado del delito de destrucción de paquetería electoral; no obstante continúa recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado de homicidio calificado y robo.

El juez tercero de lo penal de Morelia, Wilfrido Tapia López, consideró que no había elementos para procesarlo por destrucción de paquetería electoral.

Verdía fue acusado de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 26 de mayo pasado, cuando elementos de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila, con saldo de cuatro muertos.

Aunque la juez cuarto de distrito había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ordenó nuevamente su detención, acusado de homicidio calificado.

Tras permanecer 40 días en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit, el 28 de julio pasado Cemeí Verdía salió libre luego de ser absuelto del delito de posesión de armas; sin embargo, minutos después fue reaprehendido, acusado de los ilícitos antes citados y trasladado al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

La comunidad indígena de Santa María Ostula demanda la libertad ‘‘inmediata e incondicional’’ de Verdía Zepeda, con el argumento de que son falsos todos los delitos que se le imputan.