Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería saluda la decisión de un juez de Arizona

Cargos contra agente de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 16

Como un ‘‘avance sin precedente en la transparencia y rendición de cuentas en las acciones de procuración de justicia y control migratorio’’, calificó la cancillería mexicana la decisión de un fiscal federal del distrito de Arizona de presentar cargos penales contra el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Lonnie Swartz, por la muerte del connacional José Antonio Elena Rodríguez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el 10 de octubre de 2012, en Nogales, Sonora, el referido agente disparó desde territorio estadunidense en contra de Antonio Elena Rodríguez, quien se encontraba en el lado mexicano.

La dependencia indicó que México da la ‘‘bienvenida’’ a esta resolución que reconoce la legitimidad de la acusación que se presentó en este caso, independientemente de la nacionalidad del adolescente.

Transparentar acciones

Hizo ver que el hecho de que la ‘‘legalidad’’ de las acciones del oficial hayan sido cuestionadas en un juicio abona a la construcción de la confianza de la comunidad en las tareas que llevan a cabo los agentes de control migratorio y el sistema de justicia de ese país.

Este caso permite avanzar en transparentar las acciones de control migratorio, sobre todo aquellas en las que se recurre de manera desproporcionada al uso de la fuerza letal en contra de sospechosos no armados, planteó la cancillería.

También detalló que el gobierno de México dará puntual seguimiento al desarrollo del juicio penal y que se reitera el indeclinable compromiso del gobierno federal de brindar protección y asistencia consular a nuestros connacionales.

En tanto, la embajada de México en Washington y la red de consulados informaron que continuarán trabajando para asegurar la adecuada representación legal de los mexicanos, cuyos derechos fundamentales hubiesen sido vulnerados.