Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos, cuatro monitoristas de la PF encargados de la videovigilancia del Altiplano

Sujetan a proceso a ex jefa de penales y a 12 ex funcionarios por la fuga de El Chapo

Se indaga a otros cinco mandos, informan miembros del gabinete de seguridad nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 15

El juzgado cuarto de distrito de procesos penales, con sede en Toluca, estado de México, dictó formal prisión contra Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los centros federales de readaptación social, quien fue cesada de su cargo tras la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.

Junto con Oseguera, el mismo juzgado sometió a proceso a Leonor García García, directora jurídica y máxima autoridad del Altiplano el día de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como a Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Veitia Rodríguez, Miguel Ángel Fuentes Miraflores, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Amir Mota Carrillo.

El pasado domingo se dictó auto de formal prisión contra Valetín Cárdenas, quien era director del Altiplano el día de la evasión del capo, con lo que las 13 personas detenidas el pasado fin de semana quedaron sujetas a proceso.

En una tarjeta informativa difundida anoche, el Consejo de la Judicatura Federal precisó que se dictó formal prisión a los imputados por su presunta complicidad en la fuga de El Chapo.

Entre los aprehendidos están cuatro monitoristas de la Policía Federal que estaban comisionados a la videovigilancia del Altiplano.

El juez determinó que dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones, los servidores públicos incurrieron en omisión, lo que favoreció la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Además, el juez destacó que únicamente han tenido acceso a los expedientes de las causas penales 48 y 55/2015 para su consulta las partes correspondientes (defensores públicos, defensores particulares y los agentes del Ministerio Público de la Federación), mientras los bienes muebles e inmuebles relacionados con la construcción del túnel de mil 425 metros que desemboca en la celda 20, en el área de tratamientos especiales del Altiplano, continúan asegurados y a disposición de la PGR, a fin de continuar con las líneas de investigación pendientes.

Por la mañana, en un breve comunicado, la PGR dio a conocer de la formal prisión a tres de estos ex funcionarios involucrados en la fuga del capo, pero no mencionó los nombres.

Ya suman 21 funcionarios consignados por la fuga de Guzmán Loera, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mantiene abiertas tres líneas de investigación en torno a este caso, dos de las cuales están encaminadas a detener a los constructores del túnel mencionado que llegó hasta la celda de El Chapo, y reaprehender al capo.

La primera de ellas está encaminada a identificar a todos los funcionarios de la División de Inteligencia de la Policía Federal, de las áreas de vigilancia, monitoreo y custodia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que colaboraron u ocultaron información que pudiera haber impedido la evasión del narco.

Según funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, se investiga a cinco funcionarios más.