Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de resolver conforme a derecho; lo que dicen los periódicos no debe influir

Ni prisa ni fama guiarán el fallo sobre registro del Verde: magistrado Penagos

El INE desechó en agosto la solicitud de 163 mil personas por violaciones a la ley electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene prisa por resolver las impugnaciones sobre el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México ni se guiará por la fama pública de ese instituto político, advirtió el magistrado de la sala superior Pedro Esteban Penagos.

No se trata de apresurarse, sino de resolver conforme a derecho. Tampoco resolvemos por fama pública. Lo que dicen los periódicos no puede influir en el resultado de una resolución, explicó.

Aseguró que el mundo del juez es el expediente, y que no desconocen que hay muchos ciudadanos que solicitan la cancelación del registro, pero primero deben demostrar si procede o no.

Explicó que primero despacharán la carga de trabajo enorme que significa la validación de las elecciones locales, razón por la cual han trabajado hasta las tres o cuatro de la mañana. De manera que en unas tres semanas podrían abordar el tema del Verde.

Penagos comentó lo anterior al terminar su participación en el seminario internacional Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas, efectuado en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Más de 163 mil personas hicieron la solicitud contra el Verde. Sin embargo, el pasado 13 de agosto siete de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la rechazaron por considerar que es una medida extrema, a pesar de las 27 violaciones a la ley cometidas por dicho partido en el pasado proceso comicial.

El TEPJF tiene pendiente atender este caso, lo mismo que confirmar o no los más de 400 millones de pesos en multas impuestas a dicho instituto político por el INE y la sala regional especializada de dicho tribunal. El pago de cerca de 200 millones de pesos ya está ratificado y se está descontando al partido.

Por otra parte, previó que en tres semanas resolverán la impugnación del PT, tema que evaluó como completamente delicado por el porcentaje de votos que le faltan (poco más de tres mil) para alcanzar 3 por ciento de los sufragios y mantener el registro.

El problema es de interpretación del artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos, porque dice que deben reunir 3 por ciento de los votos en la elección ordinaria, dijo.

Por tanto, los magistrados deben definir si existe contraposición de ese precepto con la Constitución para determinar si se puede tomar en cuenta el resultado de una elección extraordinaria, como es la del distrito 1 de Aguascalientes.

Un día después de que la sala superior del tribunal confirmó la anulación de las elecciones en el municipio de Tixtla, Guerrero, dijo que dieron vista al Congreso de ese estado para que defina si convoca a una nueva elección o instala un concejo que reúna a las fuerzas que están enfrentadas.