Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que la sociedad se siente justificadamente ofendida

Las instituciones del país enfrentan un nivel de impopularidad muy alto: SCJN
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 10

Con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío Díaz reconoció que tenemos un cuestionamiento general de la sociedad hacia las instituciones públicas del país y un nivel de impunidad muy alto. Vemos una sociedad ofendida y justificadamente agraviada por una gran cantidad de motivos.

Al hablar ayer ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la ceremonia en la que un magistrado y 68 jueces federales tomaron protesta de su cargo, Cossío señaló: Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos; dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas desde el exterior, y un vaciamiento de la política, de sus simbologías y sus momentos.

Por otra parte, el ministro cuestionó el lento avance que hay en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a un año de que entre en vigor.

No todas las instancias responden de la misma manera para aplicar el nuevo sistema de juicios orales, dijo.

En el salón de plenos del máximo tribunal convocó a los nuevos juzgadores a que sean capaces de dignificar y responder a la protesta que acaban de rendir.