Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, un año después

En la entidad del sur caminaron cuatro horas de Tixtla hasta Chilpancingo

Manifestaciones pacíficas en Guerrero y Michoacán
Foto
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y normalistas de varios estados del país marcharon de las instalaciones del plantel hacia Chilpancingo para romper el cerco instalado por el gobierno estatal y policías estatales. Durante cuatro horas recorrieron más de 14 kilómetros por la carretera federal Tixtla-ChilpancingoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 4

Tixtla, Gro.

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año y normalistas de varios estados del país marcharon la mañana de este jueves para romper el cerco impuesto por el gobierno estatal y policías estatales.

Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes partieron desde la normal de Ayotzinapa rumbo a la capital de la entidad, durante cuatro horas recorrieron más de 14 kilómetros, por la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

En el punto conocido como La Presa, la policía les permitió el paso para evitar cualquier provocación. Cuando pasaron en El Molinito, los 300 agentes antimotines estatales que se encontraban allí se replegaron. Ya en la colonia Índico, ubicada al poniente de la capital, decenas de ciudadanos los esperaban con aguas de sabor, tortas y naranjas.

Desde las 7:30 de la mañana, integrantes de la Casa de Justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, denunciaron que un helicóptero de la Marina sobrevoló durante horas las zonas aledañas a Tixtla, donde tiene su sede la normal de Ayotzinapa.

Los participantes en la marcha afirmaron que la nave realizó vuelos rasantes en las laderas y cerros aledaños a Tixtla, presuntamente buscando a los estudiantes normalistas.

Posteriormente se trasladaron al palacio de gobierno, pero prefirieron realizar su mitin en el Congreso local, debido a que trabajadores al servicio del estado, que se encuentran en paro en demanda de un bono de 5 mil pesos, efectuaban un bloqueo en el primer sitio.

Los manifestantes exhibieron los retratos de los 43 estudiantes normalistas ausentes desde el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, y exigieron su presentación con vida. Inés Abraján, tía de uno de los desaparecidos, advirtió que continuarán en la búsqueda de los muchachos y que no permitirán que el gobierno federal desvíe la investigación.

En este contexto, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, hizo un llamado a que todas las manifestaciones que se realicen en el contexto del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala se hagan pacíficamente y por la vía del diálogo.

Invito a todos a que esas acciones abonen a la paz y a la reconciliación y anunció que el domingo próximo celebraré una eucaristía en Iguala, a las siete de la noche, en la parroquia de San Francisco, para pedir por el eterno descanso de los que han muerto y pedir para los desaparecidos, fortaleza y esperanza; y para los familiares, consuelo y fe en Dios para salir adelante en medio de la adversidad.

En Michoacán, estudiantes normalistas de Tiripetío y Morelia marcharon en la capital del estado para exigir que el gobierno federal investigue a fondo la desaparición de 43 de sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Sus compañeros de la Normal de Arteaga tomaron cuatro casetas de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Normalistas de Arteaga denunciaron que 100 de sus compañeros fueron agredidos a las 13 horas, cuando acababan de tomar la caseta de Las Cañas, en protesta por la represión de sus compañeros de Ayotzinapa y por las acciones que ha emprendido el gobierno federal contra la educación. El saldo fue ocho jóvenes golpeados.

(Con información de Héctor Briseño y Ernesto Martínez, corresponsales)