Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra de banderas en el ayuntamiento de Barcelona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 31

Madrid.

A sólo tres días de los comicios autonómicos de Cataluña, que servirán de plebiscito sobre una eventual declaración unilateral de independencia, estalló en pleno balcón del ayuntamiento de Barcelona una guerra de las banderas, dando lugar a un clima de mayor tensión de la campaña.

Durante un acto de la festividad local del día de la Mercé, un concejal de Esquerra Republicana de Cataluña desplegó una bandera independentista, que suscitó el aplauso de miles de personas congregadas en la plaza.

Pero también hubo indignación de un representante del derechista Partido Popular, que en respuesta se abrió paso a empujones para desplegar una bandera española, lo que provocó una rechifla.

El próximo domingo se llevarán a cabo en Cataluña las terceras elecciones autonómicas en cinco años, en los que se ha intensificado tanto el enfrentamiento entre Madrid y Barcelona como el número de ciudadanos catalanes que defienden la independencia como la mejor vía para solucionar los problemas que aquejan a la región.