Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó un método pedagógico para solucionar ese rezago

Murió César Tort, impulsor de la educación musical en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 7

El compositor César Tort, impulsor de un método de educación musical para enriquecer la formación de la persona, falleció el pasado miércoles a los 90 años de edad en la ciudad de México.

El deceso ocurrió luego de que recientemente el también promotor cultural fue diagnosticado de cáncer, se informó en un comunicado de la familia y el Instituto Artene, fundado por Tort en 1974.

César Tort Oropeza nació en Puebla en 1925 y, con la intención de solucionar el rezago en educación musical del país, creó un método que lleva su nombre. También fue autor de más de 500 composiciones, materiales, instrumentos y libros.

Para el autor, el aprendizaje de la música resulta determinante para la formación integral de la persona. Como dijo a La Jornada (3/7/09), esto ocurre al tratarse de una disciplina que fomenta la sensibilidad y el trabajo en equipo, además de desarrollar procesos mentales que permiten o facilitan la comprensión de información o conocimientos más complejos o abstractos, así como propiciar un sentido crítico.

En ese entonces destacó que en las naciones desarrolladas los modelos educativos no pueden entenderse sin la música, ya que es una disciplina que repercute en la sensibilidad del ser humano y entonces lo ayuda a descubrir otras actividades artísticas e intelectuales, además de potenciar su capacidad de goce.

Durante cuatro décadas, el pedagogo impulsó un modelo de educación básica que considere la enseñanza de la música una asignatura obligatoria en los planes de estudio para fomentar valores humanísticos y nacionales.

“Aunque muy rudimentaria –explicaba–, el ser humano nace con información musical, porque el oído es el primer sentido que se desarrolla en el vientre materno. Entonces, lo que debemos hacer es atender y valernos de los estímulos auditivos para continuar con la educación del niño.”

Docencia en la UNAM

El año pasado, durante los festejos por el 40 aniversario del Instituto Artene, recibió honores en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Palacio de Bellas Artes.

En 2002 fue reconocido por 35 años de labor académica en la UNAM; en 1996, con la cédula real de la Fundación de la Ciudad, otorgada por Puebla, y con un homenaje del gobierno del Yucatán en 2008.

César Tort compuso obras como el poema sinfónico Estirpes; el oratorio dedicado a fray Bartolomé de las Casas, La santa furia; la cantata a Morelos La espada que fue restrenada en junio de 2013.

Las exequias de Tort se realizaron en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas.