Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bajorrelieve monumental fue sustraído de manera ilegal del país y llegó a París

Recupera México milenario petrograbado de la cultura olmeca descubierto en Ocosingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6

El petrograbado conocido como Bajorrelieve olmeca de Xoc, de unos 3 mil años, y robado hace más de cuatro décadas, fue restituido al país por la Asociación de Amigos de México en Francia, mediante gestiones de la embajada mexicana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza fue exhibida ayer en la sede del Instituto Cultural de México en París, en una ceremonia de restitución presidida por el embajador Agustín García-López.

Así, México recupera el petrograbado descubierto a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Este bajorrelieve monumental en piedra fue extraído de forma clandestina de su núcleo pétreo, a principios de la década de los 70 y sustraído de forma ilícita del territorio nacional.

El bajorrelieve mide 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y aproximadamente 30 centímetros de profundidad. Representa a un hombre de perfil con rasgos olmecas, pies en forma de garras, con máscara bucal en forma de ave y un tocado alto adornado en el que se observan bandas cruzadas.

El saqueo de bienes arqueológicos, refiere el INAH en un comunicado, atenta contra la cultura y la memoria histórica de los pueblos. La extracción de un bien arqueológico sin un fin legítimo de investigación y carente de un protocolo riguroso lo desvincula de su contexto espacio-temporal, lo despoja de gran parte de su valor histórico y cultural, y hace que pierda la trascendencia como elemento elocuente del desarrollo de la sociedad que lo produjo.

La repatriación, prosigue, constituye uno de los ejes de actuación internacional del gobierno de México, dado el gran valor que confiere a las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el territorio nacional.

La pieza de la cultura madre de Mesoamérica es relevante desde luego, dijo Alejandro Bautista, subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del INAH. Su aparición permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca.

El gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural de las sociedades precolombinas, se complace en recuperar tan importante pieza arqueológica para que regrese al país próximamente y enriquezca el acervo cultural, expresó la embajada en un comunicado.

La recuperación de ese vestigio, que presuntamente sería subastado, permitirá además de su regreso a México, su investigación y restauración.

Mientras, el INAH ya inició hace varios días las gestiones para la transportación aérea del bajorrelieve, precisaron fuentes del instituto.

(Con información de Notimex y Afp)