Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aviación arrojó unos 13 barriles explosivos sobre ese patrimonio de la humanidad

Ahora fuerzas del régimen sirio dañan fortaleza del siglo XIII en Palmira

El Observatorio de los Derechos Humanos del país árabe confirmó los destrozos

Foto
Esta imagen sin fecha, difundida en un sitio de redes sociales, muestra la destrucción del milenario templo de Baalshamin en la antigua Palmira, perpetrada por militantes del Estado IslámicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 5

Beirut.

Intensos bombardeos del régimen sirio dañaron la fortaleza de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, informaron ayer un experto arqueológico y un militante.

Desde el lunes, la aviación siria soltó al menos 13 barriles explosivos sobre la zona de la fortaleza –inscrita en la lista del patrimonio mundial de la humanidad–, indicó Sheikmus Ali, integrante de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria. No hemos podido evaluar la magnitud de los daños, pero está claro que los bombardeos dañaron algunas partes de la fortaleza, declaró Ali.

El ejército sirio intenta reconquistar Palmira, que desde el pasado mayo está en manos del grupo Estado Islámico (EI). Los yihadistas clavaron su bandera negra en la fortaleza Fajr al Din al Maani, del siglo XIII, situada en el noroeste de la ciudad.

El régimen de Bashar al Asad, que recibió hace poco aviones de combate rusos, intensificó los bombardeos sobre la ciudad, matando a decenas de personas en los días recientes.

Según Jaled al Homsi, militante de Palmira, los bombardeos del régimen causaron daños en 25 por ciento de los muros de la fortaleza.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó los daños provocados por la aviación del régimen.

Desde que tomó Palmira, el EI ha destruido tesoros de la ciudad antigua como los célebres templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea, obra única de más de tres metros de alto. Antes del comienzo de la guerra civil siria hace cuatro años, 150 mil turistas visitaban Palmira cada año.