Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan investigaciones con células troncales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 2

Lo que más atrae sobre la información que se genera en torno a las células troncales –las cuales tienen la capacidad de cultivarse y reproducirse y de generar células adultas de diferentes tejidos– es su posible uso en enfermedades para las que no existen actualmente tratamientos eficaces, como el Parkinson; sin embargo, hasta ahora no hay resultados concluyentes que lleven a esa realidad, sostuvo Iván Velasco Velázquez, premio de Investigación 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de ciencias naturales.

Lo que el científico sí aseguró es que a mediano plazo el estudio de células troncales será de gran utilidad en el tema de reprogramación de células adultas y para probar la eficacia de fármacos.

El investigador del Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la plática Células troncales, clonación, reprogramación celular, ¿Qué relación tienen con las neurociencias?, como parte del programa de conferencias de los Premios de Investigación de la AMC.

Común denominador

En la Facultad de Química de la UNAM, Velasco Velázquez explicó que los temas de clonación y reprogramación celular tienen un común denominador: las células troncales. Sobre la clonación habló del procedimiento de tomar el núcleo de una célula ya diferenciada y trasplantarlo a un ovocito, con lo que se inicia el desarrollo de un nuevo organismo, el cual tendría las características de la célula diferenciada aunque con las mitocondrias del ovocito.

Antes de la charla, el vicepresidente de la AMC, José Luis Morán López, destacó que desde 1961 la Academia implementó los galardones, dirigidos a jóvenes investigadores. A la fecha hemos otorgado la distinción a 206 científicos, y ahora mismo se está dictaminando la premiación correspondiente al 2015, dijo.