Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligan a Yhovany Castro con emboscadas

Aprehenden en Jalisco a un secuaz de líder del CJNG
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 12

Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Ameca, Jalisco, a Yhovany Castro Urbano, identificado como uno de los hombres cercanos al líder del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y además fue identificado como uno de los responsables de diversas emboscadas en contra de integrantes de las fuerzas federales.

En conferencia de prensa Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dio a conocer que la aprehensión de Castro Urbano se dio luego de un enfrentamiento, aunque aclaró que en los hechos no hubo heridos ni personas fallecidas.

El funcionario señaló que Yhovany Castro era considerado uno de los principales objetivos dentro de la llamada Operación Jalisco, ya que encabezaba una de las células delictivas que integran el cártel Jalisco Nueva generación.

Castro Urbano, de 27 años, cuenta con una orden de reaprehensión, pues anteriormente había sido acusado de tráfico y producción de drogas, así como sustracción ilegal de combustible de ductos de Pemex.

Al detenido se le vincula con la emboscada ocurrida el 6 de abril de este año –en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste– contra personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, donde murieron 15 policías y seis más resultaron heridos.

También se le relaciona con la emboscada de mayo de 2014 contra personal del Ejército en el poblado de Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos.

Además, se le responsabiliza de la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, ataque en el que cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.

Junto con Yhovany Castro fueron detenidos Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez. Todos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.