Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades revisarán proyecto hidráulico

Opositor al acueducto Independencia, libre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 35

Hermosillo, Son.

El líder yaqui Mario Luna Romero, opositor al acueducto Independencia, fue liberado ayer, 10 días después de que el panista Guillermo Padrés Elías dejó la gubernatura de Sonora.

Luna Romero y sus compañeros, quienes reclaman agua para su tribu, que habita en el sur de Sonora, aseguraron que él era un preso político del anterior gobierno estatal. El pasado 13 de septiembre tomó posesión la administración que encabeza la priísta Claudia Pavlovich Arellano.

El líder indígena estuvo un año y 12 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Hermosillo, acusado de secuestro y robo.

Una vez fuera del penal, agradeció el apoyo de los sonorenses. Nunca me dejaron solo. Espero que el estado de derecho vuelva a Sonora para bien de todos, dijo.

Mario Luna reiteró que Guillermo Padrés desacató impunemente a los tribunales que le ordenaron no construir ni operar el acueducto Independencia, por lo cual, dijo, se le debe juzgar.

Foto
El líder yaqui Mario Luna, opositor al acueducto Independencia, al abandonar el Centro de Readaptación Social número 2 de Hermosillo, Sonora, donde permaneció recluido un año y 12 díasFoto Ulises Gutiérrez R.

Tuve que adaptarme a las circunstancias. La labor que estuve haciendo ahí dentro retribuye de alguna manera mi soledad, mi cansancio. Estuve trabajando en la clínica de personas con adicciones. Eso no me dio tiempo de caer en depresión, añadió.

Luna fue detenido luego de encabezar protestas y bloqueos de carreteras en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, para exigir que se suspendiera la extracción de agua del sistema de presas Río Yaqui para llevarla a Hermosillo. Fue liberado por falta de pruebas.

Los yaquis aseguran que el acueducto los dejará sin agua para riego agrícola, lo que agravará la pobreza, el desempleo y la migración en la región, sobre todo en el municipio de Cajeme.

Aunque el acueducto Independencia sigue operando, se prevé que los gobiernos estatal, federal y municipal definirán su destino en los próximos días.