Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por radio y Tv, el gobernador del estado de México presenta su cuarto informe de labores

Afirma Ávila haber cumplido 87% de sus compromisos de campaña

Hoy responderá en redes sociales preguntas de los mexiquenses sobre su gestión

La entidad ocupa el primer lugar nacional en inversión extranjera directa

Admite carencias en seguridad

Foto
En su cuarto informe de gobierno, el mandatario del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que se han cumplido 5 mil 247 compromisos de los 6 mil que firmó. Dio cuenta de las principales acciones en infraestructura, movilidad, salud, educación y desarrollo económico, entre otros rubros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 34

Toluca, Méx.

Eruviel Ávila Villegas rindió ayer su cuarto informe de gobierno y prometió comunicación directa con los mexiquenses mediante una mesa de diálogo este jueves. El mandatario interactuará con usuarios de redes sociales, a quienes responderá inquietudes acerca de su quehacer a lo largo de 48 meses al frente del Ejecutivo estatal.

Ayer, tras enviar su informe por escrito a la legislatura local para cumplir el mandato constitucional, Eruviel Ávila hizo uso de las cámaras y micrófonos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para enumerar los logros de su gobierno durante 80 minutos, en una transmisión especial.

Usando como estudio de televisión el centro de distribución de Amazon –la tienda virtual más grande del mundo–, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Ávila aclaró que los avances obtenidos no son únicamente producto del trabajo del gobierno que encabeza, sino del apoyo que ha recibido de la Federación y del respaldo de millones de ciudadanos asentados en los 125 municipios de la entidad.

Para abrir el programa, el gobernador aseguró haber cumplido 5 mil 247 compromisos de campaña de más de 6 mil que adquirió como candidato, es decir, a la fecha ha dado cumplimiento a 87 por ciento del total.

Condena el lucro político con crímenes contra mujeres

Luego dedicó varios minutos a hablar de los programas y apoyos que su administración ha dirigido a las mujeres en salud, educación, desarrollo social y apoyo económico. Habló del fenómeno del feminicidio y dijo que se atiende de frente, después de que hace algunas semanas solicitó que se emitiera una alerta de género en los 11 municipios más poblados, con la intención de fortalecer las acciones de prevención y combate a la violencia de género.

En este contexto, fustigó a aquellos que han aprovechado el problema para obtener algún beneficio político, lucrando con el dolor de las familias de las víctimas.

Resaltó las acciones que en materia de salud ha emprendido su gobierno a lo largo de cuatro años, entre ellos la creación de más de 89 unidades médicas, en particular las que tratan padecimientos específicos, como las clínicas geriátricas, los centros de atención a las adicciones, las clínicas para diabéticos, las de oncología, las de ginecología y los bancos de leche, sangre y tejidos.

En materia de educación, informó que en 48 meses se han dado becas a más de 935 mil alumnos y se han repartido casi 13 millones de paquetes de útiles escolares. También se dio tiempo para respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de emitir bonos de infraestructura educativa para mejorar las condiciones de las escuelas del país. Reveló que este programa permitirá que al estado de México lleguen poco más de 5 mil millones de pesos para modernizar planteles.

En su mensaje puso énfasis en la economía. Sostuvo que en 2015 el estado de México ocupó el primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con más de 6 mil millones de dólares, y reveló que en el territorio estatal se asientan 12 por ciento de las empresas del país.

Al hablar de infraestructura anunció que en breve se pondrán en operación la autopista Toluca-Naucalpan y el Mexicable, un teleférico que ayudará a reducir los tiempos de traslado de las personas que viven en la Sierra de Guadalupe. También anticipó la puesta en marcha de la línea 4 del Mexibús, de Indios Verdes a Acolman.

Eruviel Ávila agradeció al gobierno federal la decisión de instalar en territorio mexiquense el nuevo aeropuerto internacional que sustituirá al Benito Juárez de la ciudad de México, y recalcó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña el Tren Interurbano México-Toluca sigue construyéndose con una inversión superior a 35 mil millones de pesos.

La autocrítica en el informe llegó al referirse a la seguridad. Señaló que a pesar de los avances, aún no está satisfecho con los resultados. Pidió a las corporaciones policiacas redoblar esfuerzos para reducir los índices delincuenciales y de paso ofreció a los ciudadanos el número telefónico 01 800 900 33 00 para denunciar cualquier acto de corrupción de las corporaciones de seguridad, tránsito y vialidad.

En la parte final de su mensaje agradeció el apoyo de los demás mandatarios estatales por designarlo por un semestre presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Informó que en octubre se realizará la primera cumbre de gobernadores de América del Norte, en la cual participarán funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, y se buscará firmar convenios de colaboración en diversos ámbitos.

Prometió que durante dicha reunión pedirá a las autoridades de los tres países compromisos para que los mexicanos reciban un trato digno cuando se encuentren fuera de su nación.

Finalmente se manifestó por mantener la unidad en el país sobre todas las cosas y condenó a quienes pretenden dividir y generar encono en la nación.

México no necesita de más divisiones; México no merece voces que buscan la confrontación, el odio y el desprestigio de nuestra tierra y de su gente a costa de intereses personales; la división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no uno que beneficie a todos, dijo.

Sostuvo que es tiempo de unidad, pero sobre todo de escuchar a la gente y dar ejemplo de que es posible ponerse de acuerdo.