Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significan 4.3 millones de litros al día

Pierde Pemex 27 mil barriles de gasolinas al día por robos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 29

Pese a las nuevas tecnologías de verificación y vigilancia aplicadas para evitar el robo de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra todavía pérdidas de 27 mil barriles diarios de diversos combustibles. Esa cantidad representa 4 millones 293 mil litros diarios, particularmente de gasolinas y diesel, cifra suficiente para llenar los tanques de más de 95 mil vehículos medianos.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, reconoció el daño que todavía sufre la empresa petrolera debido al robo de combustibles, que representaría alrededor de 3.4 por ciento de las ventas totales de combustibles automotrices.

Durante su participación en el 21 Foro de Refinación, Gas y Petroquímica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dijo que el promedio de ventas en el país en el primer semestre del año fue de 783 mil barriles, que sumados a los 27 mil barriles del mercado ilícito, ubica el consumo nacional en 810 mil barriles.

Sobre esta apariencia de crecimiento, puesto que el promedio al semestre de 2015 son 783 mil barriles, quisiera hacer un comentario no agradable y es que a través del mercado ilícito estamos perdiendo 27 mil barriles diarios de destilados (gasolinas principalmente), por lo que yo me atrevería a situar el mercado real en 810 mil barriles diarios de consumo de gasolina, declaró en el foro.

En el Congreso de la Unión se analiza una iniciativa para endurecer las penas contra el robo de combustibles. El pasado martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que se envió esa propuesta porque el robo de combustibles es un robo a la nación.