Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá incremento de 4.3 por ciento en relación con el de 2015

Pide Unicef no disminuir presupuesto dirigido a niños, niñas y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 37

Isabel Crowley, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llamó a no disminuir el presupuesto para niños y adolescentes, más aún después de que en diciembre pasado se promulgó la ley general de los derechos para este sector de la población y está próxima la publicación del reglamento de esa legislación, así como la implementación de los sistemas nacional, estatales y municipales de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el foro Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y de la Adolescencia desde un Enfoque Transversal, la funcionaria internacional destacó que es vital que no disminuyan los recursos destinados a la atención integral de la niñez y que la integración del proyecto de presupuesto con base cero considere el interés superior del niño, pero de verdad. Así como que se asigne un presupuesto para todos los mecanismos que crea la nueva ley general.

Resaltó que no hay dinero mejor invertido que el que tiene como objetivo proteger a la niñez, y precisó que si bien invertir en la infancia “es caro, más caro saldrá al país no hacerlo; lo que es bueno para los niños y las niñas de México es también muy bueno para el país.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red Mexicana de Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que estudios refieren que por cada dólar que se invierte en niños de cero a seis años, cuando ellos cumplen 18 años le devuelven al país 11 dólares. Ningún banco, ninguna inversión inmobiliaria nos devuelve tanto dinero, y subrayó que la problemática de la niñez no se va resolver con pequeñas dádivas.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que el reglamento de la citada ley general está listo y por tanto en breve se publicará.

Tras señalar que dicho reglamento se realizó en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, apuntó que la perspectiva es que antes de que concluya el año estén establecidos todos los sistemas de protección integral de los derechos de la niñez.

Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, indicó que en el proyecto de presupuesto 2016 se establecen 734 mil millones de pesos para niñas, niños y adolescentes, lo que significa un crecimiento de 4.3 por ciento en relación a este año y poco más de 18 mil pesos” anuales para cada uno de los menores y adolescentes del país”.