Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza consejero recorte presupuestal

Si quieren un INE ligero, reformen la Constitución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 15

El consejero Ciro Murayama advirtió a los diputados que pretenden disminuir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que si quieren un organismo más ligero lo hagan mediante un cambio constitucional, no por la puerta de atrás del recorte presupuestal ciego.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE respondió a la cascada de críticas que –él mismo reconoció– provocó la petición del organismo para obtener un presupuesto superior a 15 mil 473 millones de pesos el próximo año.

También rechazó retirar por completo el financiamiento público a los partidos, porque de hacerlo habría un caldo de cultivo para que éstos dependieran del dinero privado que en este país está en muy pocas manos.

En el seminario internacional Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014, Murayama acudió en representación de Lorenzo Córdova, presidente del INE. Al defender su petición presupuestal insistió en que pidieron fondos que representan casi 20 por ciento menos que en 2015, en términos reales.

Aseguró que el INE no quiere que el gasto electoral crezca pues la austeridad es condición de credibilidad de los comicios. Pero dijo que si lo que cada reforma electoral tiene es el ingrediente de la desconfianza no tendremos como resultado elecciones más austeras y menos barrocas.

Si se quieren revisar las atribuciones, adelante. Si se quiere hacer un INE más ligero, bien. Que sea, legal y legítimamente, a través del cambio constitucional como se decida si vamos a un modelo electoral minimalista, pero no por la puerta de atrás del recorte presupuestal ciego. La ley fundamental es la Constitución, no la Ley de Egresos.

Consideró que hay otra posibilidad de reducir los recursos dados a los partidos por conducto de las entidades federativas, ya que México es el país que tiene un sistema de financiamiento público a partidos muy generoso.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, advirtió que no esaceptarán un recorte presupuestal, pues pidieron 400 millones de pesos menos que en 2015.

José Woldenberg, consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral, defendió los recursos que se otorgan a los partidos, porque coadyuvan a equilibrar las condiciones de la competencia.

En la canasta de ajustes que debieran hacerse propuso disminuir el plazo para crear partidos. Fue un error, dijo, cerrar la puerta para que cada tres años se pudiera fundar uno cuando los candidatos independientes sí tienen esa oportunidad.