Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación superior obligatoria, pide Morena

Presentan diputados 29 iniciativas de ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 12

Un total de 29 iniciativas para reformar diversos ordenamientos se presentaron ayer en la Cámara de Diputados, entre las que se encuentra una de Morena para hacer obligatoria la educación superior y otra de Manuel Clouthier, para garantizar el derecho a participar en política mediante las candidaturas independientes.

Por otra parte, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el próximo martes estará lista la propuesta para la integración de las comisiones legislativas. En ese tema, el Partido Acción Nacional (PAN), informó su coordinador parlamentario, Marko Cortés, reclama las 13 que actualmente tiene, pero de manera prioritaria las de Hacienda y de Seguridad.

Manifestó en entrevista que el proceso de negociación va en tiempo y la mesa directiva estará lista, para que en cuanto las comisiones se sienten a trabajar en su primera sesión, tengan idea clara de los temas que cada una tendrá bajo su responsabilidad y los plazos para dar prioridad a los que requieren atención inmediata, así como aquellos que tienen otros tiempos.

Entre las iniciativas prioritarias, señaló que se encuentra la de desaparición forzada, las del sistema nacional anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal, así como la ley de aguas y la de rendición de cuentas y transparencia.

También dio a conocer que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil, para lograr una sintonía entre las agendas de ambas cámaras.

Zambrano añadió que la junta de coordinación política programará en esta semana el calendario de comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial, con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.