Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pidió ampliar el mandato del GIEI: Campa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 4

La reunión que sostendrá mañana el presidente Enrique Peña Nieto con padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no sólo se espera que sea positiva, sino también productiva y que cumpla con las expectativas de familiares de las víctimas y el gobierno federal, consideró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Aseguró que la SG ha tenido acercamientos con los representantes de los familiares, y comentó que existe voluntad para que el encuentro rinda frutos a unos días de cumplirse un año de la desaparición de los normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.

Hemos venido trabajando desde hace un par de semanas con los representantes de los familiares, que son básicamente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). En la última reunión que tuvimos hemos avanzado, afinando los últimos detalles para garantizar que el muy importante encuentro que tendrá el Presidente con los familiares y con sus representantes, el jueves al mediodía, cumpla con las expectativas de ambos lados y sea una reunión productiva.

Impacto pernicioso

Resaltó que la desaparición de los normalistas es un asunto que ha tenido un impacto pernicioso directa e inmediatamente para los padres, y también ha generado un efecto pernicioso que trasciende a las familias, a la región, y que ha afectado al país en su conjunto.

Expuso que en las reuniones que han sostenido se ha avanzado en cuatro aspectos: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.

Todos estos puntos se abordarán en el encuentro con Peña Nieto, en el cual también participarán, además de los familiares de las víctimas, cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras señalar que el gobierno ya solicitó a la CIDH la ampliación del mandato (de los expertos) a seis meses, Campa Cifrián indicó que el reporte de los expertos tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas y coincidencias, pero también algunas diferencias.

Aparte, sobre el caso Ayotzinapa, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas aseguró que la ciudadanía ya está harta de la manera como se acostumbra manejar este tipo de acontecimientos lamentables.