Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Francia a dos dirigentes de ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 28

Madrid.

Iratxe Sorzabal y David Pla, dos presuntos dirigentes de la organización armada vasca ETA, fueron detenidos este martes en Francia, en la localidad de Saint Etienne; en una operación coordinada entre la Guardia Civil y la gendarmería francesa. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, señaló que con estas detenciones, los servicios de inteligencia españoles prácticamente dan a ETA su acta de defunción.

Sorzabal y Pla fueron, según la policía española, los dos miembros de ETA que leyeron el histórico comunicado en el que la organización decretó el cese definitivo de la lucha armada, que entró en vigor el 20 de noviembre del 2011.

Desde entonces, ETA no ha perpetrado ningún acto de violencia y ha colaborado en la puesta en marcha del proceso de paz en la región, incluso la organización advirtió en varios comunicados su intención de neutralizar su arsenal y entregarlo a las autoridades. Pero, hasta ahora, tanto el gobierno francés como el español se han negado a colaborar en las negociaciones.

La captura de Sorzabal y Pla se produce apenas dos meses después de que fueron arrestados otros dos dirigentes de ETA, Ignacio Reta de Frutos y Xabier Goienetxea Iragorri, detenidos el pasado 7 de julio en la localidad vasco francesa de Osses. La suma de las cuatro detenciones en tan breve periodo de tiempo deja a ETA descabezada, según el gobierno español.