Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cura encabezó la destrucción de nuestros pueblos, denuncian

Indígenas de California critican la canonización de Junípero Serra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 26

Nueva York.

El papa Francisco canonizará al fraile Junípero Serra en uno de sus primeros actos en su gira por Estados Unidos, lo cual ha sido criticado por líderes indígenas que acusan que el cura encabezó la colonización y destrucción de pueblos indígenas en California en el siglo XVIII.

La canonización del misionero español, acto programado para este miércoles en Washington, será la primera en suelo estadunidense, será un día de duelo para nuestro pueblo, declaró al Washington Post Valentín López, presidente de la banda tribal Amah Mutsun en California.

López y otros señalan que la red de misiones encabezadas por Serra fueron empleadas para someter, torturar y matar a indígenas. Algunos calculan que 62 mil indígenas murieron por el maltrato de los conquistadores entre 1769 y 1833, muchos dentro de las misiones católicas.

Serra, teólogo franciscano que estableció las primeras misiones en California en 1769, ha sido una figura heroica oficial del gobierno del estado, y el papa Francisco lo llamó uno de los padres fundadores de Estados Unidos poco después de que se anunció a principios de año que sería canonizado durante esta visita.

Foto
Un recuerdo del papa Francisco que se ofrece en el Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en FiladelfiaFoto Ap

El acto se realizará como un gesto a los católicos hispanos de Estados Unidos y se llevará a cabo en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, con católicos latinos como los principales entre los 25 mil invitados a la misa.

Pero Serra fue clave en la conquista y la colonización de California, según historiadores, y hay un debate sobre si las aportaciones del cura (alfabetismo, desarrollo económico, etcétera) y su supuesta defensa de los indígenas contra abusos de militares españoles son opacadas por la explotación de la población indígena por los colonizadores.

Líderes indígenas han protestado contra el acto con cartas dirigidas al Vaticano, peticiones firmadas por miles y en artículos de opinión publicados en varios medios. Han recordado que decenas de miles de indígenas murieron tras la llegada de las misiones católicas. Solicitan que Francisco, en vista de su histórica disculpa en Bolivia sobre el papel de la Iglesia en la represión de los pueblos indígenas americanos, debería escuchar a líderes indígenas californianos para saber por qué ellos no consideran a Serra un santo.