Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cambios sociales, tema de Transitio 06
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. a10

Los cambios sociales es el tema central que presentará el sexto festival de artes electrónicas y video Transitio_MX 06, que se desarrollará del 26 de septiembre al 4 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta edición tiene por finalidad concientizar a las personas sobre cómo comprender y relacionar la tecnología para entablar un nuevo diálogo creativo, artístico y de participación en su vida cotidiana.

Ricardo de Alfarra, director artístico del festival, explicó en videoconferencia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que esta propuesta se sustenta al tener un conjunto entrecruzado de arte electrónico, juegos y sociedad. Es aquí donde cuestionamos quién y por qué fija las reglas, quién las sigue y por qué. A partir de eso hay un cruce entre lo estético y lo ético dentro de la sociedad.

Una de las seis curadurías que se apreciarán es Mientras escuchas mi voz –oración conocida en el rubro de la hipnosis– del artista y músico Nahum Mantra, en la que se podrá jugar con estados de la mente con piezas basadas en investigaciones recientes sobre sicología y ciencia para generar cambios en la forma que operamos en el entorno.

Espíritu diverso

Adriana Casas Mandujano, directora del Centro Multimedia del Cenart, detalló en conferencia que en esta edición participaron 50 artistas de 21 países, se expondrán 38 piezas y colaboraron 10 curadores más, entre ellos el artista electrónico Leonardo Aranda con la propuesta Ágora, un espacio lúdico de discusión lineal.

Durante 10 años, el festival ha reunido 400 artistas, curadores, teóricos e investigadores en distintos temas y expuesto 300 obras. Desde entonces y cada dos años toma una temática específica con la intención de crear un espacio a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artísticas que involucran a la tecnología.

Mantra y Aranda enfatizaron en entrevista que el espíritu del proyecto es muy diverso.

Reconocieron que “tratamos de abordar el tema del juego y el cambio social desde una perspectiva en la que planteamos las piezas de arte como un ámbito de participación. Es decir, cómo dinamizamos a las personas con los objetos para obtener un fin común.

El arte trabajó por muchas décadas la idea de que podía promover un cambio social, pero se manifiesta en distintos niveles: desde individuales hasta gran escala. Por lo que lo asistentes podrán interactuar con proyecciones, videojuegos, objetos, acciones performáticas y música.