Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Alaska especie de dinosaurio herbívoro
Foto
En la Universidad de Alaska en Fairbanks muestran los huesos del hadrosaurio hallados en la caverna de LiscombFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 2

Anchorage, Alaska.

Investigadores descubrieron una especie de dinosaurio herbívoro en Alaska, según un informe publicado el martes. Era una variedad de hadrosaurio, animal con pico de pato que se desplazaba en manadas, explicó Pat Druckenmiller, director de ciencias geológicas en el museo de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Se cree que el norte de Alaska estaba cubierto de bosques y el clima era más cálido. El dinosaurio pasaba meses en la oscuridad y probablemente conocía la nieve, según los investigadores.

Los fósiles fueron hallados en rocas de hace 69 millones de años.

Durante al menos 25 años se les agrupó con fósiles de otro haudrosaurio, el edmontosaurio, especie bien conocida en Canadá y en los estados de Montana y South Dakota. El estudio reveló que se trataba de una especie distinta, con diferencias en el cráneo y el hocico.

Las diferencias no saltaban a la vista porque los fósiles eran de dinosaurios jóvenes. Los investigadores hallaron las diferencias al calcular las pautas de crecimiento y compararlas con los huesos de edmontosaurios jóvenes.

Criatura de unos 10 metros

Se bautizó a la criatura Ugrunaaluk kuukpikensis. Significa pastador antiguo y fue elegido con ayuda de los esquimales de Alaska.

Llegaba a medir unos 10 metros y sus centenares de dientes le permitían masticar la vegetación gruesa. Su andar era principalmente bípedo, pero también podía caminar en cuatro patas.

La mayoría de los fósiles aparecieron en la formación Prince Creek del yacimiento óseo Liscomb junto al río Colville, unos 450 kilómetros al noroeste de Fairbanks. El sitio lleva el nombre del geólogo Robert Liscomb, quien halló los primeros huesos de dinosaurio en Alaska en 1961, cuando realizaba trabajos de cartografía para la petrolera Shell.

Los científicos del museo han excavado y catalogado mapas de 6 mil huesos de la especie, más que de cualquier otro dinosaurio de Alaska. La mayoría eran ejemplares jóvenes, de unos tres metros de largo y altura de un metro en las caderas.

Parece que una manada de animales jóvenes murió de manera repentina, afirmó Druckenmiller.